Salud

¿Sabes dónde va la grasa que quemas al hacer ejercicio?

Los 5 mejores ejercicios según Harvard (y no, ninguno es el running)

Todo el mundo habla de las mejores dietas para quemar grasa, los mejores ejercicios para perder peso y estar en forma pero, ¿alguien sabe donde va la grasa que quemamos al adelgazar? Resulta que no se convierte en energía, como creían incluso muchos científicos.

Es probable que haya más personas que conozcan dietas para quemar grasa, que personas que sepan dónde va la grasa cuando la quemas. Y es que, incluso muchos científicos estaban equivocados con qué ocurre con la grasa cuando perdemos peso.

15o expertos en salud, desde médicos, nutricionistas y entrenadores personales respondieron a a gran pregunta “dónde va la grasa que quemamos”, pero solo tres acertaron. Entre el 98% de fallos la respuesta más común fue que la grasa se convierte en energía o calor, mientras que otros mantenían que se transforma en músculo.

No obstante, la respuesta acertada es que la grasa que perdemos se convierte en CO2 y agua. Esto quiere decir que el peso que pierdes al hacer ejercicio sale por tus pulmones, orina o sudor.

Pongamos que pierdes 10kg: 8,4kg saldrían por tus pulmones y los 1,6kg restantes se convertirían en agua. Esto ocurre también con los alimentos; los carbohidratos y la mayoría de grasas se convierten en CO2 y agua, mientras que con la proteína sucede lo mismo menos una pequeña parte que se convierte en urea y se expulsa con la orina.

Pero, ¿cómo es posible que tantos científicos se hayan equivocado? “En el colegio todos aprendemos que ‘la energía que entra equivale a energía que sale‘”, explican los científicos encargados del estudio, Ruben Meerman y Andrew Brown, en The Conversation. “Pero la energía es un concepto muy confuso, incluso para profesionales de la salud y científicos que estudian la obesidad“, añade.

Meerman y Brown también recalcan que el oxígeno que inhalamos también hace que suba la báscula, siendo más peso que nuestro cuerpo tiene que perder cada día. Eso si, hay que tener en cuenta que gran parte de lo que pierdes lo haces mientra duermes, ya que exhalamos 200 gramos de CO2 durante la noche.

8 ejercicios para quemar grasa en 30 minutos

Aquí es cuando se presenta una gran interrogante para muchos: ¿si exhalamos más perderemos más peso? Los científicos responden rotundamente a esta pregunta: no.

La única manera de que nuestro cuerpo produzca CO2 es moviendo los músculos y acelerando el metabolismo. Eso si, con ponerte de pie y vestirte duplicas el ritmo de tu metabolismo, así que imagínate simplemente dando un paseo o haciendo las tareas del hogar.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.