Salud

¿Sabes cuál es el país más vago del mundo? ¿Y el más activo?

ciudad hora punta

Un análisis de la Universidad de Stanford revela cuál es el país más activo e inactivo del mundo. Los resultados podrían ser útiles para el estudio de las causas de la obesidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha analizado el promedio de pasos diarios de 717.000 personas provenientes de 11 países durante aproximadamente 95 días. El estudio les ha permitido determinar cuál es el país más activo e inactivo del mundo.

Para contar los pasos recurrieron a los datos de la aplicación móvil Argus, que mide la actividad física del portador. Acotaron el análisis final a 46 países donde hubiera más de 1000 usuarios.

En base a los resultados, el país más activo es Hong Kong, con una media de 6.880 pasos al día; en el otro extremo está Indonesia, con 3.513 pasos diarios, situándose como el país más inactivo del mundo.

España tiene una media de 5.936 de pasos, superior al promedio global de 4.961.

mapa pasos mundo

Fuente: Stanford News

No obstante, lo más interesante del estudio no son los pasos andados cada día por los ciudadanos, sino la desigualdad de actividad dentro del país y su correlación con la obesidad.

Los países donde había mayor desigualdad entre usuarios activos e inactivos tienen mayor índice de obesidad. En cambio, la obesidad es menos frecuente en las naciones donde la actividad física es más uniforme.

Suecia fue uno de los países con menor desigualdad de actividad, así como uno de los índices más bajos de obesidad.

HIIT4ALL, la app más completa para los amantes del fitness

Estados Unidos demostró ser uno de los países con mayor desigualdad entre la población cuando se trata de actividad física, lo cuál se corresponde con sus altos niveles de obesidad.

El factor del género parece tener cierta influencia: en los países con mayor brecha de desigualdad son las mujeres las que son más inactivas. Esto implica que los niveles de obesidad pueden afectar más al sector femenino.

Los investigadores han compartido sus resultados con el fin de buscar una solución para paliar la obesidad. Esperan que dicho descubrimiento favorezca la creación de campañas que exijan una mejora en las ciudades para hacerlas más accesibles para los peatones.

Vía | BBC Mundo

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!