Salud

Reducir el azúcar que tomas tiene todos estos beneficios

Reducir-el-azucar-que-tomas-tiene-todos-estos-beneficios
Escrito por Lara Olmo

Renunciar al azúcar no es bueno porque nos aporta energía que el organismo necesita. Lo que sí es positivo para la salud es huir de los azúcares añadidos, con todos estos beneficios.

Hoy en día el azúcar es un problema debido a su relación con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte prematura. Efectos sobre la salud que hasta hace bien poco se le habían adjudicado a las grasas, hasta que una investigación reveló que las azucareras compraron a los científicos durante años para que propagaran este mensaje.

Con la concienciación que hay ahora por cuidar la alimentación y consumir productos lo más naturales y menos procesados posibles, el azúcar se ha convertido en un ingrediente a evitar para muchos. Al menos reducir su consumo, porque renunciar a él es prácticamente imposible, ya que está presente en infinidad de alimentos, algunos de ellos tan necesarios como el pan o la fruta.

El azúcar no es malo en si mismo si se toma en cantidades razonables, de hecho lo necesitamos para darnos energía. Lo que recomiendan los nutricionistas es huir de los azúcares añadidos, esos que están presentes (y en cantidades enormes) en refrescos, bollería industrial, el alcohol o la comida rápida, por citar sólo algunos ejemplos.

Se han hecho experimentos, investigaciones y hasta documentales para comprobar cómo responde el organismo cuando deja de consumir ese azúcar de más. Los primeros días los efectos son negativos, porque el cuerpo está tan acostumbrado a ellos, que siente una especie de síndrome de abstinencia, está cansado y falto de energía.

Pero a la larga, tiene efectos beneficiosos para la salid como estos:

1. Pérdida de peso

Si estás pensando en adelgazar, antes de diseñar una dieta personaliza, olvídate de estos alimentos altos en azúcarares. Como decíamos, la obesidad está estrechamente ligada a su consumo. Eliminándolos de tu dieta darás un paso muy importante para lograr tu objetivo.

2. Un corazón más sano

Otras enfermedades derivadas del consumo elevado de azúcar son las de tipo cardiovascular. Aunque son infinidad los productos que contienen grandes cantidades de azúcar, los refrescos siempre han sido uno de los más nocivos en este sentido. Se calcula que una botella de Coca Cola de medio litro equivale a algo más de 14 terrones de azúcar. Hay estudios realizados que han comprobado la relación entre los fallecidos por enfermedades del corazón y el consumo de refrescos de este tipo.

3. Menos riesgo de cáncer

Internet y salud

Los casos de cáncer están aumentado a un ritmo alarmante en nuestro país (un 15% en los últimos cinco años, según la Sociedad Española de Oncología Médica), entre otras razones, por el envejecimiento de la población, pero también por los alimentos que consumimos. El azúcar no causa directamente del cáncer pero, como afirman desde el Cancer Research UK, sí está estrechamente relacionada con la obesidad, que es la segunda mayor causa evitable de esta enfermedad después del tabaco.

4. Menos caries

Desde bien pequeñitos nos dicen que no comamos chucherías porque tienen mucho azúcar, que es malo para los dientes.

5. Pensamiento más ágil

3 maneras de Harvard para evitar el deterioro cognitivo

Un estudio de la Universidad de California (EE UU) muestra que una dieta rica en azúcares sabotea el aprendizaje y la memoria, además de provocar que el cerebro trabaje más despacio. Hicieron pruebas con ratas, suministrándoles a unas más azúcar que a otras, y a las primeras mostraron resistencia cerebral a la insulina, la hormona que controla los niveles de azúcar en sangre.Concluyeron que el exceso de azúcar en la dieta bloquea la capacidad de la insulina de regular cómo usan las células el azúcar.

6. Menos inestabilidad energética

Cuando acostumbras a tu organismo al consumo elevado de azúcar, al final se engancha a él. Necesita esa dosis porque le aporta la energía que necesita, pero tan rápido se la da como tan rápido se la quita, quedándose abatido y necesitando otra dosis nueva. Esto es porque el azúcar puede llegar a ser tan aditiva como la droga.

7. Sistema inmunológico más fuerte

Aprende de los hábitos de las personas más saludables del mundo

Según la web especializada en salud WebMD, comer o beber demasiado azúcar impide que las células del sistema inmunológico ataquen a las bacterias, un defeco que puede prolongarse durante dos horas.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.