Salud

Realizan con éxito la primera cirugía ocular robotizada

Un hospital de Inglaterra ha acogido la primera operación quirúrgica ocular por parte de un robot, que la ha resuelto con éxito.
Escrito por Lara Olmo

Un hospital de Inglaterra ha acogido la primera operación quirúrgica ocular realizada por un robot, que la ha resuelto con éxito.

La incorporación de soluciones y herramientas tecnológicas en el campo de la salud es una tendencia al alza. Con ella, otro hecho es evidente: el protagonismo que están logrando los robots en áreas cada vez más diversas. Por eso era cuestión de tiempo que se produjera una noticia como esta: la de la primera operación ocular en el mundo realizada con éxito de forma totalmente robotizada.

Un grupo de médicos del Hospital John Radcliffe de Oxford, Inglaterra, han empleado un robot quirúrgico para realizar una intervención dentro del ojo derecho de un paciente con una membrana que había creado un agujero en la retina, limitando considerablemente su visión.

El robot eliminó dicha membrana y ahora el paciente, de 70 años de edad, puede ver perfectamente por ese ojo.

La cirugía asistida por robots es bastante común pero nunca se había implementado antes dentro del ojo. Tras el éxito de esta intervención, se espera que doce pacientes más sean sometidos a procedimientos quirúrgicos donde se empleará el mismo robot, en un estudio financiado por el Centro de Investigación Biomédica INDH en Oxford.

El equipo del Hospital John Radcliffe espera que el procedimiento abra el camino para cirugías oculares más complejas de lo que un cirujano es capaz de hacer.

Vía | bbc.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.