Salud

Razones psicológicas por las que hay gente que siempre llega tarde

razones personas llegan tarde
Escrito por Ana Muñoz

Parece que existen una serie de razones psicológicas por las que hay gente que siempre llega tarde. Sin embargo, eso no quiere decir que moleste menos.

Seguro que tienes un amigo que siempre llega tarde. Estas personas, normalmente, suelen dar alguna excusa lógica por la que no han sido puntuales.

Quizás tú eres ese “amigo”. No importa cuántas alarmas, recordatorios o post-it te pongas, siempre acabas retrasándote, como mínimo, 20 minutos.

Alfie Kohn, un reputado psicólogo, explica cuáles son las razones por las que hay personas impuntuales. Y es que todo apunta a que existen motivos reales por los que hay gente que “inevitablemente” siempre llega tarde.

De hecho, un estudio de 2016 elaborado por la Universidad de Washington sugiere que estas personas sufren de lo que se conoce como Time-Based Prospective Memory (TBPM).

Errores o malos hábitos que pueden costarte un puesto de trabajo

Esta teoría se basa en un experimento, en el que les dijeron a un grupo de sujetos que tenían que completar una tarea en un tiempo determinado, con la ventaja de que tenían un reloj para saber cuánto tiempo les quedaba.

A pesar de lo que pueda parecer, esto no fue positivo para todo el mundo, ya que algunos pasaban más tiempo controlando el reloj que realizando esas tareas. Al final los resultados eran evidentes: había personas gestionaban y calculaban mejor el tiempo que otras.

Algo similar les ocurre a las personas impuntuales. Y es que estos individuos no son capaces de calcular cuánto tiempo van a tardar en desempeñar una tarea, en mirar Instagram o leer las noticias.

Para que os hagáis una idea, es un proceso similar a lo que ocurre cuando nos acostamos: seguro que sueles pensar que sólo han pasado cinco minutos desde que te metes en la cama hasta que te has dormido. Sin embargo, es muy probable que ese proceso haya durado, mínimo, 20 minutos.

O puede ser tu personalidad

Sufrir TBPM no es la única razón psicológica por la que hay personas que siempre llegan tarde. También puede ser intrínseco de la personalidad de cada uno.

Por ejemplo, hay gente que no es puntual porque odia esperar a la gente en los sitios o porque se sienten incómodos solos en un bar. Y es que son pocos los que aparecen a las 10,00 en una fiesta, que se supone, que empieza a las 10,00.

El propio NYT añade otra teoría a este hecho. Y es que asegura que estas personas son más optimistas que el resto (y tiene sentido), ya que si piensas que una tarea que te va a llevar 25 minutos tú puedes hacerla en 10, es posible que te lleve 17.

Sin embargo, todo esto no deja de ser injusto para los que te esperan.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.