Salud

Por qué deberías leer libros todos los días, según la ciencia

Por qué deberías leer todos los días, según la ciencia

Leer aumenta la esperanza de vida, aumenta tu habilidad para aprender e impulsa la creatividad y la toma de decisiones. Pero eso no es todo: repasamos las ventajas de zambullirte en un libro a diario.

Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con la frase de Lena Dunham, autora de Girls, que dice aquello de “seamos razonables y añadamos un octavo día a la semana dedicado exclusivamente a leer”. La lectura constituye una herramienta barata y eficaz para viajar sin moverse del sitio, vivir miles de vidas desde dentro del pripio cuerpo, impregnarse de otras culturas o relajar la mente y evadirse de los problemas y la velocidad de la vida cotidiana.

Los 24 libros que nos contaron el futuro antes de tiempo

Pero, seas una persona lectora empedernida o no, lo cierto es que leer a diario aporta numerosos beneficios a tu salud tanto mental como física. Para que te animes a acudir a la biblioteca de tu barrio más a menudo, desempolves esa novela que dejaste a medias, bucees en la estantería de ensayos de tu revista favorita o decidas releer tu libro favorito, te contamos las ventajas que acarrea la lectura en base a diversas investigaciones y estudios científicos. 

Beneficios de la lectura para tu salud que debes conocer

  • La lectura aumenta tu vocabulario: Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Londres evaluó las habilidades de vocabulario de las mismas personas a los 16 y 42 años, y encontró que a una edad más temprana el puntaje promedio de la prueba era del 55 por ciento. Más tarde en la vida los puntajes promediaron un 63 por ciento en la misma prueba, lo que indica que los humanos continúan aprendiendo habilidades del lenguaje incluso como adultos. Los participantes del estudio que leían con frecuencia por placer obtuvieron los mayores beneficios en la prueba.
  • La ficción literaria incrementa la empatía: Investigadores de la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York han determinado que leer ficción literaria mejora lo que se denomina “teoría de la mente” (ToM), o la habilidad para comprender los estados mentales de los demás y poder construir complejas relaciones sociales. Otro estudio de la Universidad de Harvard publicado en 2013 reveló que los lectores de ficción literaria obtuvieron un mejor desempeño en tareas como predecir cómo actuarán los personajes e identificar la emoción codificada en las expresiones faciales. 
  • Disminuye el estrés y la ansiedad: En 2009, científicos de la Universidad de Sussex en el Reino Unido analizaron cómo diferentes actividades contribuyen a la reducción del estrés midiendo la frecuencia cardíaca y la tensión muscular. El resultado reveló que leer un libro o periódico durante seis minutos redujo el estrés en un 68%, un efecto más fuerte que dar un paseo (42%), beber una taza de té o café (54%) o escuchar música (61%).
  • Modifica tus circuitos cerebrales: Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta realizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) de 21 estudiantes de pregrado, todos encargados de leer la novela Pompeya de Robert Harris. Días después de leer diversas secciones del libro, los resultados mostraron una mayor conectividad en las áreas del cerebro involucradas en la receptividad del lenguaje, así como en las responsables de la sensación física y el movimiento.

También cabe destacar el estrecho vínculo entre el amor por la lectura y la superación personal, algo ejemplificado por la experiencia de personas exitosas y devoradoras de libros como Richard Branson, Bill Gates, Arianna Huffington o Elon Musk.

Fuente | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.