Salud

Quinoa: propiedades, beneficios y mejores recetas del alimento de moda

quinoa

Se consume desde hace 6.000 años, pero en Europa no hemos sabido apreciarla hasta ahora. Estas recetas con quinoa refuerzan el cerebro y el desarrollo infantil.

Durante seis milenios, las semillas de quinoa han sido una fuente imprescindible de minerales y proteinas para los indios nativos de Peru y Bolivia. Un alimento clave para el desarrollo del cerebro y el crecimiento infantil.

6.000 años después, la NASA lo ha incluido en la lista de alimentos para el primer viaje tripulado a Marte, por su fácil conservación y sus propiedades como superalimento.

La quinoa, también llamada quinua, es una gran fuente de minerales y proteinas (el doble que otros cereales), y además posee grasas saludables y carbohidratos, que proporcionan energía. Contiene lisina, vital para el desarrollo del cerebro, así como arginina e histidina, componentes básico en el desarrollo infantil.

Quinoa: propiedades, beneficios y mejores recetas caseras

Se trata de un pseudocereal que proviene de América. Se llama así porque aunque se consume como un cereal (el alimento está en sus semillas, que se pueden moler para obtener harina) en realidad crece en forma de planta, y no de pastos como los cereales tradicionales. Otros pseudocereales son el amaranto, y el trigo sarraceno. Todos tienen en común que no contiene gluten.

La quinoa forma parte de la dieta de la Humanidad casi desde la Prehistoria, pero en Europa no hemos sabido apreciar sus virtudes hasta hace apenas una década. Ahora se la considera uno de los superalimentos más completos y sencillos de consumir. Vamos a descubrir los beneficios de la quinoa, y cómo incorporarla a nuestra dieta a través de una selección de webs de recetas de quinoa.

¿Por qué la quinoa está de moda?

El último trending asociado a las recetas saludables y la vida sana son los superalimentos. Es un término de marketing, que tiene gancho en los títulos de los libros y en las webs de salud y comida sana, pero desde el punto de vista científico, los superalimentos no existen, al menos no como algo superior a los alimentos tradicionales. Son alimentos saludables, similares a otros que llevamos consumiendo toda la vida, como el aceite de oliva o el ajo. Pero los superalimentos se han puesto de moda porque hasta hace pocos años no se utilizaban en la cocina europea y norteamericana, pese a que son muy populares en la recetas asiáticas, sudamericanas o africanas.

Qué son los superalimentos y qué beneficios tienen para tu salud

Uno de los superalimentos más populares hoy en día es la quinoa, porque cumple una doble función de proporcionar minerales, proteinas, y también energía. Por tanto no sólo aporta nutrientes, sino también energía en forma de grasas saludables y carbohidratos, que ayudan a superar la jornada laboral o a los niños a estudiar sin sentirse cansados.

La quinoa se cultiva en la cordillera de los Andes. Existen tres variedades principales, roja, blanca y negra, pero hay más de 200 variantes diferentes:

Quinoa: propiedades, beneficios y mejores recetas caseras

Para los incas la quinoa era un alimento sagrado, su grano más preciado.

¿Qué añade a nuestra dieta la quinoa? Es que es un alimento muy equilibrado, pues aporta proteínas, grasas saludables y carbohidratos. Es una semilla muy recomendada para los niños, al incluir los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, entre ellos la lisina, indispensable para el desarrollo del cerebro, así como arginina e histidina, también imprescindibles para el desarrollo humano durante la infancia.

¿Sabías que Amazon vende diferentes variedades de quinoa?

Posee además abundantes minerales: hierro, calcio, fósforo, potasio, zinc, y vitaminas. Aunque aporta grasas vegetales, la mayoría es ácido linoleico, esencial para la dieta humana. Contiene, además, el doble de proteínas que otros cereales. Y abundantes antioxidantes: quercetina y kaempferol.

Si se consume su hoja, aporta tantos nutrientes como las espinacas. Además no contiene gluten, así que puede ser consumida por celíacos. Y posee un bajo índice glucémico. Esto significa que la sensación de hambre tarda más en aparecer.

Quinoa: propiedades, beneficios y mejores recetas caseras

Desde el punto de vista medicinal la quinoa contiene altas cantidades de magnesio, que relaja los vasos sanguíneos. Se usa para tratar la ansiedad, los dolores de cabeza, la diabetes, y la osteoporosis. Sus antioxidantes tienen efectos anticancerígenos, antivirales y antidepresivos.

Recetas con quinoa

La quinoa tiene tanto éxito porque resulta muy fácil de consumir y posee un sabor suave y agradable. Se puede comprar tostada y molida en forma de harina, que se usa para hacer pan, bizcochos o tortas. En forma de semillas se toma cocida para acompañar platos, igual que el arroz. Mezclada con carnes y verduras es muy sabrosa, e incluso hay quien la consume en cerveza, desde los tiempos de los incas.

Hemos recopilado algunas recetas sencillas con quinoa que todo el mundo puede llevar a cabo. También mostramos algunas webs de recetas de quinoa, que ofrecen muchas más.

Cómo cocer la quinoa

Quinoa: propiedades, beneficios y mejores recetas caseras

La quinoa cocida es un plato sabroso es sí mismo y puede consumirse sola, o como acompañamiento de carnes y verduras. Incluso puede usarse en sopas.

Para cocer la quinoa, seguir estos pasos:

  • Algunas personas tuestan las semillas de quinoa antes de cocerlas para que obtengan un sabor a nuez, pero no es necesario
  • Lavar la quinoa con abundante agua, dejándola unos segundos bajo el grifo. Esto se hace para eliminar la saponina, una sustancia similar al jabón que es tóxica (en grandes cantidades). Cuando la quinoa no genere espuma bajo el agua, ya está lista
  • Cocer tres partes de agua o caldo por una parte de quinoa, durante 15 o 20 minutos, Si se desea, se puede añadir un poco de sal.
  • Para saber cuándo está cocida la quinoa debe haber doblado su tamaño. Se vuelve transparente y se abre, liberando el germen de su interior

Se recomienda servir inmediatamente.

Quinoa: propiedades, beneficios y mejores recetas caseras

Desayuno con quinoa y arándanos

Cuece dos tazas de leche y una de quinoa. Cuando esté hirviendo, añade 3 cucharadas de azúcar moreno, y cuece a fuego lento 15 minutos, hasta que la mayoría de la leche se haya consumido. Sácalo del fuego, añade unos arándanos y un poco de canela, y deja reposar unos minutos.

Quinoa con yogurt y frutas

¿Quieres probar un tentenpié diferente? Coge una taza de quinoa cocida ( o un cuarto de taza si es quinoa cruda) y añade 150 gramos de yogurt, media docenas de fresas y una manzana picadas, pasas y nueces al gusto.

Ensalada de quinoa

Un primer plato muy sencillo de hacer, perfecto para el verano:

  • Lava y corta al gusto las siguientes verduras: 3 pimientos, 3 zanahorias, 2 tomates, 1 pepino, y 1 lata de maiz
  • Cuece 200 gramos de quinoa
  • Prepara un aliño en la batidora con un par de hojas de menta, el zumo de dos limones, dos cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto
  • Juntar todo, remover y dejar reposar. Servir frío.

Webs de recetas

Quinoa: propiedades, beneficios y mejores recetas caseras

La quinoa puede usarse también para acompañar a la carne, frita, como harina para tartas y bizcochos, para fabricar barritas energéticas caseras, y otras muchas combinaciones. Echa un vistazo a las siguientes webs de recetas de quinoa. Las anteriores provienen de ellas.

Quinoa Recetas: Acumula docenas de recetas con quinoa divididas en primeros y segundos platos, postres y desayunos.,

En Cookpad hay 530 recetas con quinoa. Hamburguesas, ensaladas, carne estofada, galletas, muffins, sopas, y muchos más. ¡Seguro que encuentras algo que te gusta!

Receta Quinoa: Otra web dedicada exclusivamente a esta planta.

UnaReceta: sabrosos platos muy sencillos de preparar.

Hogarmanía: El mismísimo Karlos Arguiñano nos propone algunos platos que llevan este pseudocereal.

Receta gratis: Están organizadas por orden de dificultad, para que todo el mundo tenga asegurado el éxito, independientemente de su nivel culinario.

Vitónica También ha recopilado una gran cantidad de recetas con quinoa para todas las ocasiones.

Canales de YouTube: miles de vídeos para preparar quinoa de todas las formas imaginables.

Directo al paladar: recetas veganas pensadas para prepararse con la Thermomix.

Hoy en día todas las páginas culinarias incluyen algún plato en el que se utilice quinoa, así que elige tu favorita, y haz una búsqueda. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.