Salud

¿Quién ha matado al Big Mac?

los-millennials-han-matado-al-big-mac
Escrito por Lara Olmo

El reinado y declive de la hamburguesa estrella de McDonalds bien podría servir de metáfora de los cambios que se están produciendo en los gustos de los consumidores y la tendencia consolidada por comer sano.

Hubo una época en que la hamburguesa más icónica de McDonalds se empleaba como referencia para medir el índice del coste de la vida en diferentes países, el Big Mac Index. La cadena de comida rápida vivía sus años dorados y aunque adaptaba sus menús a los gustos de cada región, su modelo más clásico era omnipresente, porque todo el mundo lo conocía y lo pedía.

Aquellos tiempos pasaron, y ni McDonald pasa por su mejor momento ni tampoco su famosa hamburguesa:la propia cadena realizó un estudio que reflejaba que sólo un one cada cinco millennials ha probado el Big Mac.

La tendencia por comer sano se extiende entre toda la población, pero es que esta generación (la nacida entre 1982 y el 2000) raya incluso la obsesión. Según una encuesta de Nutrition Lately, tiene más vegetarianos que ninguna otra (un 12%). Además su elevada conciencia social les hace preocuparse por el origen de lo que comen, y prefieren comprarle a empresas que apuestan por la producción sostenible y que contribuyen a bien común (comercio justo).

Pero no sólo eso, sino que además se definen “foodies” empedernidos, esto es, les gusta cocinar su propia comida y consideran la gastronomía un conjunto de sensaciones y experiencias. Para ello comer no es sólo comer.

Además son propensos a probar nuevos sabores, sobre todo si proceden de gastronomías diferentes a la suya, y les gusta experimentar.

Si a esto le sumamos que son más exigentes con las marcas que otras generaciones y muy pocos fieles, tenemos el cóctel perfecto para que McDonalds pierda su reinado. Su segmento, el de las hamburguesas, pasa por un buen momento pero no en la categoría de comida rápida sino en el segmento gourmet.

En el 2025 los millennails conformarán el 75% de la población activa mundial, así que más le vale a McDonalds (y a otras empresas en una situación similar) ponerse las pilas y adaptarse a las nuevas demandas de estos consumidores.

¿Es el azúcar moreno mejor que el blanco?

De hecho, hace tiempo que lo está haciendo (con mayor o menor éxito): empezó cambiando su identidad visual, sustituyendo el característico rojo (con connotaciones agresivas) por el verde (en referencia a la naturalidad); ha cambiado la receta del Big Mac, añadiendo otros ingredientes y modificando los tiempos de cocción, y ha ido incorporando otros productos mas “veggie” y saludables a su menú

Vía | Qué aprendemos hoy

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.