Salud

¿Qué tiene más bacterias: un secador de manos o toallitas de papel?

que-tiene-mas-bacterias-secador-manos-toallitas-papel
Escrito por Ana Muñoz

¿Qué dirías que tiene más bacterias: un secador de manos o toallitas de papel? Esta foto que se ha hecho viral te hará tomar una decisión rápida cada vez que tengas que optar por uno de los dos cuando vayas al baño.

Hace unos días, Nichole Ward, una estudiante de enfermería, decidió publicar en Facebook una imagen de un experimento realizado para su clase de Microbiología.

Éste consistía en colocar una placa de Petri estéril en el entorno que los alumnos quisieran, abrirla durante tres minutos, cerrarla y ver lo que ocurría en las siguientes 48 horas.

La estudiante decidió optar por un secador eléctrico de manos de Dyson de los servicios de mujeres. Lo que ocurrió después no podía habérselo imaginado ya que, dos días más tarde se encontró en el aparato una cantidad de bacterias muy superior al de sus compañeros.


“Mi placa de Petri tenía una masa de hongos mucho mayor que la de mis compañeros”, señaló la estudiante a The New York Times.

Así, reveló que sus compañeros de clase sólo tenían unas pequeñas colonias de bacterias esparcidas por sus experimentos.

A continuación, decidió publicar el resultado en Facebook para que la gente fuera consciente de la cantidad de bacterias que tiene un secador de manos frente a unas toallitas de papel.

Como era de esperar, Dyson se defendió de las acusaciones diciendo que todos sus equipos cuentan con filtros que retienen esas bacterias y que han pasado todas las pruebas de higiene. Incluso, ha señalado que están instalados en hospitales y fábricas de administración.

Mizu, la toalla japonesa inteligente que cambia de color al detectar bacterias

Lo interesante de este asunto es que, aunque la foto de los hongos en el secador de manos es bastante impactante, dar una respuesta científica sobre qué tiene más bacterias es un poco más complicado porque no existen estudios suficientes sobre el tema.

Una investigación de 2010 demostró que era más seguro utilizar servilletas de papel, pero estaba financiada por una empresa que vende este tipo de artículos (por lo que la veracidad del mismo es, cuanto menos, cuestionable).

También se publicó otro estudio en 2014 afirmando que los secadores de manos tenían menos bacterias. ¿Os imagináis quién estaba detrás? Dyson.

Un tercero elaborado en el 2000 por la Clínica Mayo encontró que, estadísticamente, no había un método de higiene mejor que otro.

Vía | The Huffingthon Post

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.