Salud

¿Qué son los ‘super-agers’ y por qué envejecen mejor que el resto?

personas mayores

Descubren otra causa que podría descifrar el enigma de los conocidos como ‘super-agers’, un grupo de ancianos cuyas habilidades cognitivas no parecen empeorar con la edad.

¿Es posible que una persona de 80 años tenga las mismas habilidades cognitivas que cuando tenía 50? Es inusual pero completamente factible, y ya tiene nombre. Se trata de un grupo de personas que se conocen como ‘super-agers‘, término anglosajón que se ha traducido al español como ‘superancianos‘.

La comunidad científica está intrigada con una clase de personas que envejecen notablemente mejor que el resto. A los 65 años están igual de lúcidos que a los 25, y con más de 80 años aún conservan una asombrosa agudeza mental, demostrando tener la misma memoria que alguien de 40 años.

Hace unos meses encontraron diferencias en varias regiones cerebrales de los ‘super-agers’. El tejido nervioso – córtex cerebral – de dichas zonas es más grueso que el de los ancianos que envejecen a un ritmo normal. Normalmente este tejido “adelgaza” con la edad suponiendo una pérdida de neuronas o materia gris; esto no les ocurre a los superancianos, cuyo córtex tiene el mismo grosor que el de una persona joven.

Un pequeño estudio ha arrojado más luz sobre el asunto al encontrar una particular relación entre los super-agers y sus habilidades sociales. Analizaron a 31 superagers junto a 19 ancianos con habilidades cognitivas normales para su edad, y descubrieron que los primeros tienen a tener mejores relaciones personales que los segundos.

Este estudio apoya la teoría de que tener fuertes relaciones sociales está ligado a un declive cognitivo más lento“, explicó Emily Rogalski, líder del estudio.

Los participantes completaron un cuestionario sobre su nivel de felicidad y satisfacción con su vida; en general los resultados de los grupos eran similares, menos en el apartado de relaciones – las amistades de los superancianos parecen ser mejores.

10 acertijos y puzzles para ejercitar la mente, ¿te atreves?

Esto no quiere decir que todo dependa de tener buenas relaciones sociales, otros factores como una buena alimentación, dormir bien y dejar de fumar también inciden notablemente. No obstante, es un dato más a tener en cuenta.

Pese a que parece haber un factor puramente físico que explica el enigma de los superancianos, también hay algunos hábitos que nos ayudan a mantener la mente joven y trucos para ejercitar la memoria. Te sorprenderá lo mucho que puede beneficiarte tomar un café con un viejo amigo o aprender algo nuevo.

Vía| Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!