Salud

¿Qué requisitos deben cumplir en España las farmacias online?

Escrito por Marcos Merino

Desde 2015, la legislación española permite que las farmacias puedan vender online medicamentos no sujetos a prescripción médica. Sin embargo, las condiciones para ello son muy estrictas.

Los hábitos de consumo están cambiando a ojos vista en todos los sectores gracias, sobre todo, a los avances tecnológicos. Sin embargo, las particulares condiciones legales de algunos tipos de negocio han limitado la rapidez y profundidad de dichos cambios. Uno de esos sectores es el farmacéutico, que no sólo está condicionado por la importancia que el cliente sigue dando al trato directo con el boticario, sino que permanece limitado por una regulación (el Real Decreto 870/2013, el artículo 2.5 de la Ley 29/2006, y las Directivas 2011/62/UE y 2001/83/CE) que garantiza la seguridad de su venta vía Internet.

Incluso cuando los propios consumidores preferirían tener acceso a un “Amazon de medicamentos”, siguen sin tener claro cuándo se encuentran ante una farmacia online legal o fraudulenta. Y es que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el tercer país de la UE en el que hay más fármacos en el mercado ilegal. Además, más del 50% de los medicamentos comprados online en sitios que ocultan su dirección física pueden ser falsos… y eso por no mencionar que el 25% del tráfico mundial de correos electrónicos está formado por promociones de medicamentos falsos.

Ibuprofeno vs Paracetamol: qué es mejor tomar y por qué no conviene abusar de estos medicamentos

En España, la normativa permite permite a las farmacias dispensar medicamentos sin receta a través de la Red, ayudando así a combatir las posibles falsificaciones y proteger la salud de los consumidores. Desde 2015 las farmacias pueden vender a distancia medicamentos no sujetos a prescripción médica (analgésicos, antiinflamatorios, medicamentos contra la artritis, la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno entre otros), estableciendo una serie de requisitos entre los que destacan los siguientes:

  • Solo pueden vender medicamentos online aquellas farmacias con un espacio físico abierto al público.
  • Las farmacias sólo podrán vender medicamentos online dentro de su horario de apertura al público (mientras no estén de guardia).
  • Los despachos deben notificar el inicio de actividad a la Administración con quince días de antelación.
  • La página web no puede incitar al consumo o automedicación de los usuarios.
  • El transporte debe ser directo entre la farmacia y la casa del comprador para asegurar que no se da alteración alguna en la calidad del medicamento.
  • Los medicamentos vendidos a través de la farmacia online no pueden ser devueltos, a no ser que haya sido un error de la propia boticaria (en ese caso, serán inmediatamente destruidos).
  • No se permitirán ofertas como el 2×1, ventas cruzadas de medicamentos o descuentos superiores a los establecidos legalmente. En general, cualquier promoción debe ser revisada por las autoridades competentes.
  • No podrá vender, en ningún caso, a consumidores anónimos.
  • No se podrán hacer regalos online de medicamentos sin receta.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.