Salud

¿Qué puedes hacer para prevenir el Alzheimer?

prevenir-alzheimer
Escrito por Ana Muñoz

El Alzheimer se ha convertido en la causa de demencia más frecuente del s. XXI, ya que supone entre el 50% y 70% de los casos. ¿Qué puedes hacer para prevenir esta enfermedad?

¿Qué harías si te dijeran que tu pareja, tu mejor amigo o tu madre van a olvidar todos y cada uno de los momentos que habéis tenido juntos porque no será capaz de reconocerte?

Esto es lo que les ocurre a muchos de los familiares de los pacientes de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible caracterizada por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales.

Este mal es la causa de demencia más frecuente (aproximadamente el 70% del total de casos) y actualmente, en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), podrían existir unas 800.000 personas que padecen la enfermedad.

Muchos no se dan cuenta ni siquiera que sufren de esta dolencia hasta que la enfermedad no está avanzada, a pesar de que este mal no sólo ataca a la memoria, sino también al carácter o a la forma de ser. Además, este tipo de pacientes pueden perder su sentido de la orientación, por lo que acaban por no poder valerse por sí mismos.

Nuestro olfato, ¿un indicador precoz del Alzheimer?

Pero eso no es todo. Esta enfermedad es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales: el coste por paciente de Alzheimer se cifra entre 27.000 y 37.000 euros anuales en España.

En nuestro país, el 18,5% de los que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo y es la primera causa de consulta neurológica en mayores de 65 año, lo que supone el 35% de las consultas.

sagrario manzano

Dra. Sagrario Manzano, Coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología

“Sin embargo, a pesar de que las quejas de memoria son uno de los principales motivos de consulta neurológica existe un infradiagnóstico llamativo de los casos de demencia, sobre todo en estadios leves, por falta de concienciación familiar y de profesionales sanitarios. Calculamos que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar y que entre el 30 y el 40% de los casos totales también lo estarían”, señala la Dra. Sagrario Manzano,  Coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer, unas cifras que, debido al progresivo envejecimiento de la población, irán en aumento en los próximos años.

Y es que esta enfermedad está muy ligada al envejecimiento, el principal factor de riesgo. Debido a que en los últimos 30 años, la proporción de personas mayores de 65 años ha aumentado considerablemente, también lo ha hecho el número de dolencias neurodegenerativas crónicas, especialmente las demencias.

“Además, España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre su población de más de 60 años”, destaca Manzano.cuidado-alzheimer

La cosa se complica si tenemos en cuenta cuál es la tendencia de la sociedad actual: la urbanización de los países y la falta de conciliación de las empresas no facilitan el cuidado de personas en casa, a lo que se le añade un obstáculo cuando se diagnostica esta enfermedad a algún familiar.

En estos casos es necesaria atención las 24 horas del día y, además, los expertos recomiendan que el cuidador principal también reciba apoyo psicológico y físico.

Esto debería ser una razón de peso para que los Gobiernos se pongan las pilas en materia de salud y garanticen más apoyos para esta enfermedad ahora y en el futuro, ya que las predicciones no son demasiado esperanzadoras.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

La doctora Manzano opina que, ahora mismo, y a la espera de que la comunidad científica consiga encontrar un tratamiento curativo para la enfermedad, hay que intentar abordarla en sus primeras fases, ya que existen fármacos que consiguen mantener durante un tiempo el estado neuropsicológico y funcional del paciente; e intentar fomentar los hábitos saludables para combatir los factores de riesgo.

Entonces, ¿se puede prevenir el Alzheimer? Según múltiples estudios con rigor científico basados en estrategias de prevención poblacional evitar esta enfermedad es sumamente complejo, pero lo cierto es que ya hay pruebas de que podemos reducir sus efectos hasta en un 40% de los casos si tenemos una serie he hábitos saludables.

alzheimer-evolucion

Así, se recomienda realizar ejercicio regular, así como mantener conexiones sociales para mantener activas nuestras funciones cerebrales.

Además, muchos estudios han confirmado que un alto nivel de educación se asocia a una mayor probabilidad de mantener en el tiempo un correcto desarrollo de nuestra mente. Asimismo, también es clave la prevención de riesgos cardiovasculares y llevar una buena alimentación.

En este sentido, lo mejor es llevar a cabo una buena dieta mediterránea y, en su defecto, comer pescado, al menos, una vez por semana.

Finalmente, se ha relacionado la propensión a la aflicción con la aceleración del deterioro cognitivo. Por lo tanto, hay que procurar ser felices.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.