Salud

¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando no duermes?

que-ocurre-cuerpo-no-duermes
Escrito por Ana Muñoz

¿Alguna vez te has preguntado qué le ocurre a tu cuerpo cuando no duermes? En este artículo te contamos las consecuencias físicas de la falta de sueño.

En nuestro país, uno de cada tres españoles, tanto adultos como niños, sufre uno de los 80 trastornos del sueño que se diagnostican en el mundo y que están relacionados con cuadros de depresión, ansiedad o problemas psiquiátricos.

El más frecuente de ellos es el insomnio, padecido por el 10% de la población. Así, decimos que una persona sufre esta enfermedad cuando tiene problemas para dormir más de seis horas, que se mantienen al menos durante tres meses.

Padecer insomnio puede desencadenar en problemas realmente graves, ya que aumenta el riesgo de sufrir diabetes, obesidad o problemas cardiovasculares.

Tanto es así que se puede llegar a fallecer por estas dolencias.

Pero, ¿por qué? ¿Qué es lo que le ocurre a tu cuerpo cuando no duermes nada?

Concretamente, tras una primera noche sin dormir, el sistema mesolímbico se estimula y la dopamina fluye. Por esa razón nos sentimos con más energía, motivación, optimismo, e incluso, aumenta nuestro deseo sexual.

Sin embargo, esta sensación tan positiva no es más que un engaño momentáneo. Y es que a partir de aquí todo comienza a empeorar.

Pasado este momento de énfasis, el cerebro desactiva poco a poco las regiones encargadas de planificar o evaluar decisiones. Así, nos convertimos en personas más impulsivas que no tienen en cuenta las consecuencias.

Según van pasando las horas nuestro cuerpo comienza a agotarse, lo que hace que nuestro tiempo de reacción sea más lento y empeoren las funciones perceptivas y cognitivas.

Después de estar entre 24 y 48 horas sin dormir, dejamos de metabolizar la glucosa como deberíamos y el sistema inmune empieza a fallar.

10 dispositivos que te ayudarán a dormir bien y combatir el insomnio

A los dos días nuestra memoria empieza a deteriorarse y, tras 72 horas sin dormir, es posible que suframos alucinaciones.

Así que si alguna vez te has planteado permanecer despierto el mayor tiempo posible por pura diversión o entretenimiento, te recomendamos que no lo hagas.

De hecho, si lo que te propones es batir un récord, recuerda que tendrás que superar a Randy Gardner, quien con 17 años estuvo 11 días sin dormir (264 horas) sin necesidad de ningún tipo de estimulantes.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.