Salud

Qué es una dieta antiinflamatoria y qué beneficios tiene para la salud

fruta y verdura alimentacion saludable

Además de las típicas dietas para adelgazar, algunas también pueden ayudarnos a cumplir otras funciones, como prevenir enfermedades o alargar la vida. Entre ellas están las dietas antiinflamatorias; te contamos en qué consiste y qué beneficios tiene.

No solo debemos cuidar nuestra alimentación en la época de la operación bikini. Además de adelgazar, las dietas pueden servir para cumplir otras funciones, desde prevenir ciertas enfermedades hasta alargar la vida.

Según un reciente estudio, es el caso de las dietas antiinflamatorias.  En base a los resultados de la investigación llevada a cabo a lo largo de 16 años con 70.000 participantes, seguir una dieta antiinflamatoria reduce el riesgo de muerte en un 18%.

Si miramos las cifras más en detalle, aquellos que siguieron la dieta tenían un 20% menos de padecer de enfermedades cardiacas mortales, y un 13% menos de morir a causa de un cáncer. El impacto también reducía el peligro enfermedad o muerte en fumadores.

Lo mejor de todo es que siguiendo una dieta antiinflamatoria es incluso recomendable comer chocolate negro y beber vino o cerveza de manera moderada. Y es que, como su nombre indica, esta dieta básicamente consiste en comer frecuentemente alimentos que reduzcan la inflamación; junto al vino, cerveza o chocolate negro, también encontramos fruta, verdura, té, café y nueces entre la lista de alimentos antiinflamatorios.

Pero ¿por qué es tan eficaz esta dieta para reducir el riesgo de mortalidad? “Como la inflamación es la raíz de muchas enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida, entre ellas la artritis, demencia, algunos cánceres y enfermedad cardiovascular, una dieta que reduce la inflamación solo puede ser algo bueno“.

Dieta Keto: qué es y cómo puede ayudarte a perder peso

Eso sí, los expertos recuerdan que antes de poner todas tus esperanzas en esta dieta es conveniente que primero lo consultes con tu médico, ya que el cuerpo de cada persona es un mundo y los hábitos de cada uno también pueden influir en su eficacia.

Hay tantos factores a tener en cuenta. Dormir, actividad física, genética y tu trabajo tan solo son unos pocos de los factores que pueden tener un impacto en nuestra salud“, explicó el nutricionista Rhiannon Lambert al diario Independent.

No se trata del primer estudio que revela los beneficios de comer chocolate o beber vino, así que si tras un largo día de trabajo te apetece darte un capricho puede que incluso acabes haciéndote un favor.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.