Salud

Qué es la gripe Yamagata y cómo puedes protegerte de ella

Los hospitales en toda España están saturados por una epidemia de gripe Yamagata. Te contamos exactamente qué es la gripe Yamagata, cuáles son sus síntomas principales y cómo puedes protegerte de ella para evitar enfermedades este invierno.

Estas semanas los hospitales españoles se han visto obligados a activar planes de contingencia para hacer frente a la afluencia masiva de pacientes que acuden a urgencias afectados por la fuerte epidemia de gripe Yamagata.

La tasa global de incidencia de gripe la última semana ha alcanzado 208,3 casos por cada 100.000 habitantes, según informa el Sistema de Vigilancia de Gripe en España. Así, hasta el momento han registrado 503 casos grave y 48 defunciones. La región más afectada de España es Asturias, pero en gran parte del país hay una situación epidémica.

epidemia espana

Un 75% de las gripes analizadas se corresponden con el tipo B, predominando la del linaje Yamagata. Un porcentaje menor pertenecen al linaje Victoria.

Los síntomas más comunes de la gripe Yamagata son fiebre alta, tos, fatiga y dolor muscular y de cabeza, y dificultad para respirar. En ocasiones los pacientes también tienen vómitos y diarrea, especialmente los niños.

Este año parece que la situación se ha vuelto especialmente grave ya que la vacuna antigripal ha sido poco efectiva: ha resultado ineficaz para un 75% de los vacunados. “Tenemos una temporada similar a la del año pasado, solo que se ha adelantado un poco y es un mal año de cobertura vacunal. La cepa A-H3, que afecta más a ancianos, tiene poca cobertura y la B-Yamagata, no la cubre la vacuna”, explicó el epidemiólogo Toni Trilla al País.

Eso si, esto no implica que la población que debe vacunarse pueda dejar de hacerlo. Pese a la baja eficacia sigue siendo la mejor manera de protegerse ante las cepas del virus de la gripe, y expertos indican que es el primer y más importante paso.

Así es como hay que lavarse las manos para evitar enfermedades

Además de vacunarse, hay otras maneras adicionales, que no alternativas, para protegerse de la gripe Yamagata. Desde la CDC aconsejan adoptar algunas medidas preventivas para evitar el contagio de la gripe Yamagata:

  • Evita el contacto con personas enfermas.
  • Si presentas síntomas permanece en casa al menos 24 horas después de que desaparezca la fiebre, a no ser que sea para buscar atención médica.
  • Al toser o estornudar procura taparte siempre con un pañuelo que deberás tirar inmediatamente a la basura.
  • Lávate las manos frecuentemente usando la técnica adecuada para prevenir enfermedades.
  • En la medida de lo posible no te toques los ojos, nariz y boca.
  • Mantén las superficies y objetos limpios.
  • Escucha a tu médico y tómate las medicaciones que te recete.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!