Salud

¿Qué es el síndrome de Asperger?

nino autismo

El vídeo de un niño de 8 años explicando cómo es tener el síndrome de asperger se ha vuelto viral. Pero no solo ha conseguido 7,5 millones de reproducciones en Facebook, ha logrado que millones de personas entiendan mejor qué es el síndrome de Asperger.

Federico García Villegas es un niño de 8 años con síndrome de Asperger que ha conseguido revolucionar la comunidad en las RRSS al explicar en un vídeo cómo es tener el síndrome de Asperger, tras sufrir en primera persona el desconocimiento de la sociedad sobre esta condición.

Federico comienza desmontando uno de los grandes mitos sobre el síndrome de Asperger aclarando que “no es una enfermedad”. En cambio, explica que se trata de “una condición que existe desde mi concepción, ósea que es parte de mi y lo seguirá siendo toda mi vida”.

U-tad utiliza la realidad virtual para mejorar el día a día de personas con Asperger

Prosigue aclarando que no es “ni loco, ni freak ni raro” solo que su “manera de percibir las cosas es diferente“. Federico pide que le conozcan y que le entiendan, para que pueda encajar en la comunidad. Por ello, hemos recopilado algunos de los aspectos clave para entender qué es el síndrome de Asperger.

Exactamente, ¿qué es el síndrome de Asperger?

Contrario a lo que muchos puedan pensar, el síndrome de Asperger no es un tipo leve del autismo. Desde 2013, tanto el trastorno autista, como el síndrome de Asperger, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, se fusionan en un único trastorno: Trastorno del Espectro del Autismo. Esta nueva clasificación es conocida como el DSM-5. Utilizan el término “espectro” por la amplia gama de síntomas distintos que pueden presentarse. Así, tampoco es una enfermedad: no se cura, ni se transmite. Es más bien un trastorno de desarrollo.

¿Que características presenta una persona con TEA?

Como explica la Asociación Asperger Madrid, las personas con el síndrome de Asperger presentan afectaciones en tres grandes áreas:

  • Área social: Las personas con síndrome de Asperger tienden a tener algunas dificultades para iniciar y mantener relación con los demás, especialmente con iguales. Estas dificultades varían desde un acercamiento social anormal y fracaso de la conversación, hasta dificultades para responder a interacciones sociales, explica en su resumen sobre la nueva clasificación de los TEA Ruben Palomo Seldas, licenciado en psicología y autor de varios libros sobre TEA. También pueden tener dificultades para adaptar el comportamiento a algunos contextos sociales. Federico aclara que le encanta tener amigos, pero explica que muchas veces su tendencia por interesarse especialmente por un tema de manera obsesiva afecta su relación con los demás ya que solo habla sobre ese tema y el resto de los niños de su edad no quieren.
  • Área comunicativa: Una característica muy común de personas con síndrome de Asperger es una comunicación verbal y no verbal poco integrada. También pueden presentar anomalías del contacto visual, escaso lenguaje corporal o dificultad extrema para entender los gestos y comunicación no verbal. Por ello, Federico pide que le expliquen las cosas con palabras, ya que le cuesta comprender el lenguaje no verbal.
  • Área del comportamiento: Una persona con Asperger tiende a presentar patrones restringidos y repetitivos de comportamientos, intereses y actividades. Por ello, tienden a ser susceptibles a pequeños cambios y les cuesta cambiar su rutina, que suele ser muy rígida. Así, sus intereses son absorbentes y obsesivos.
  • Otras características: Federico hace especial hincapié en la hipersensibilidad a los estímulos sensoriales, ya sean sonoros, visuales o al tacto. “Yo escucho todos los ruidos al mismo tiempo, como por ejemplo las chicharras, la vecina hablando, mi hermana hablando, los truenos, todo. Y por eso a veces me quedo en ‘shock’. Yo me siento sobrecargado“, explica el joven colombiano. Eso si, otras personas pueden presentar una hiporeactividad a ciertos aspectos sensoriales, como una indiferencia al calor o al frío, por ejemplo. Así, Federico también hace referencia a las dificultades en la psicomotricidad, que le impide, por ejemplo, ser bueno en los deportes – otra barrera con los niños de su edad ya que tienen gran interés por el fútbol.  También es común tener alteraciones cognitivas relacionadas con la velocidad de procesamiento de la información.

Una persona con síndrome de Asperger no tiene que presentar todas las características mencionadas, y tampoco presentarlas con la misma intensidad. No obstante, si es necesario que concurran las dificultades en el área comunicativa y social con los patrones restringidos y repetitivos, para distinguir el TEA de un trastorno de la comunicación social – que solo presentaría las primeras dificultades.

La madre de Federico, Andrea Villegas, se encargó de grabar y montar el vídeo. También gestiona la página de Facebook: Soy diferente, soy como tu, ofreciendo apoyo a padres por todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.