Salud

Qué es el intersticio, el nuevo órgano que acaban de descubrir en el cuerpo humano

anatomia cuerpo humano

Científicos han descubierto un nuevo órgano en el cuerpo humano: el intersticio. Hasta ahora había pasado desapercibido, pese a ser uno de los órganos más grandes del cuerpo humano junto a la piel. Te explicamos qué es el intersticio y para qué sirve.

Científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York han dado con un hallazgo enorme en el cuerpo humano: un nuevo órgano llamado el intersticio.

Y es literalmente enorme, pudiendo ser el órgano más grande del cuerpo humano, incluso más grandes que la piel. Mientras que la piel abarca un 16% de la masa corporal, el intersticio estiman que abarque un 20% del cuerpo.

Pero, ¿qué es exactamente el intersticio? Se trata de una red de tejidos de conexión que transporta hasta un 20% de los fluidos del cuerpo y recubre muchos otros órganos para protegerlos.

Probablemente estés pensando, ¿cómo es posible que, con todos los estudios que hay sobre la anatomía humana, haya pasado desapercibido un órgano tan grande? Los científicos y médicos ya sabían de la existencia del tejido y fluido intersticial, pero hasta ahora no lo concebían como un órgano.

Cuando analizas cómo definen los órganos, rondan dos ideas: que tiene una estructura unitaria o que es un tejido con una estructura unitaria o que es un tejido con una función unitaria“, dijo Neil Theise, patólogo y coautor del estudio, aclarando que el intersticio tiene la misma estructura y mismas funciones en todas las partes del cuerpo. El científico lo equiparó al sistema cardiovascular o linfático.

El nuevo órgano se descubrió por accidente, cuando el equipo de científicos estaban realizando un análisis microscópico del interior de las paredes intestinales usando unas nuevas cámaras para realizar endoscopias, una investigación llevaba a cabo sobre 13 pacientes sometidos a operaciones de páncreas.

¿Qué es la nueva enfermedad X que acaba de anunciar la OMS?

Todas las muestras estaban impregnadas con un líquido fluorescente, informa CNN, permitiéndoles ver todos los detalles. Ahí es cuando observaron los espacios donde se acumulaba el líquido, posiblemente la vía de acceso a los nódulos linfáticos.

Se trata de un hallazgo aún más significativo ya que este órgano podría ser un mecanismo de la expansión del cáncer. Esto podría dar lugar a nuevos diagnósticos y tratamientos para el cáncer. “El descubrimiento abrirá nuevas vías de investigación sobre la inflamación y evolución del cáncer“, declaró Dr. Petros Constantinos Benias, coautor del estudio, expresando además su confianza en que el intersticio será clave para crear nuevos tratamientos personalizados y un mejor diagnóstico de enfermedades.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.

  • Tony Monti

    espectacular video espacial navy sat