Salud

Puerto Rico ya sufre más de 7.000 casos de Zika

Escrito por Marcos Merino

Pese al ‘baile’ de cifras de las diferentes agencias sanitarias, los expertos coinciden en el riesgo de que nazcan ‘cientos’ de niños con malformaciones en 2017.

Los casos de Zika en Puerto Rico continúan multiplicándose en las últimas semanas (tan sólo un municipio de los 78 que componen el estado libre asociado caribeño permanece libre de casos por ahora), hasta el punto de que las autoridades federales advirtieron ayer viernes de que el ritmo de propagación podría supones que “cientos de niños” nacieran con “defectos graves” a lo largo del próximo año. Según los datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, tan sólo desde el 7 de julio se ha diagnosticado Zika en 5.582 personas residentes en la isla (7.296 según el Departamento de Salud de Puerto Rico), incluyendo 672 mujeres embarazadas.

Lo peor es que alrededor de un tercio de ellas (231 mujeres) no mostraban ningún tipo de síntomas, lo que hace pensar que podría haber muchas más mujeres puertorriqueñas embarazadas e infectadas con el virus sin saberlo. De hecho, los expertos creen que el Zika es asintomático en hasta un 80% de las personas que lo contraen Zika. E incluso las personas que muestran síntomas normalmente sólo experimentan, durante unos pocos días, casos de erupción cutánea, fiebre, dolor corporal y enrojecimiento de ojos.

El gran problema del Zika (y la razón fundamental de la alarma social que ha provocado), es que el virus puede pasar de las mujeres embarazadas a los fetos, causando graves malformaciones como la microcefalia (teniendo como resultado bebés con cabezas anormalmente pequeñas y cerebros subdesarrollados). Los científicos también están investigando si Zika aumenta el riesgo de aborto involuntario.

Además de eso, Puerto Rico ha confirmado 21 casos del Síndrome de Guillain-Barré causados por infecciones de Zika (o, quizás, de un virus de la misma familia). Este síndrome causa que el sistema inmunitario ataque parte del sistema nervioso por error, generando una inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis.

Vía | STAT

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.