Salud

Por qué una concursante de Masterchef está atacando la salud y la ciencia

Por qué una concursante de Masterchef está atacando la salud y la ciencia

Pese a que finalmente se quedó fuera del primer corte de concursantes definitivos, una aspirante de Masterchef desataba ayer la indignación en las redes al promover creencias pseudocientíficas y promover los falsos mitos en torno al cáncer.

La comunidad científica ha afirmado por activa y por pasiva que las dietas anticáncer no existen y pese a ello, siguen siendo abundantes los contenidos vertidos en plataformas televisivas, charlas o redes sociales que alimentan el desconocimiento o promueven prácticas y creencias peligrosas para la salud de las personas. Ayer la televisión pública española volvía a hacer frente a un nuevo capítulo de difusión de información irresponsable y acrítica.

La razón por la que la carne roja puede provocar cáncer, según la ciencia

Miriam, una concursante que aspiraba a formar parte del famoso concurso gastronómico Masterchef, la sexta edición de una de las propuestas más potentes y con más audiencia de RTVE afirmó como superviviente de cáncer que una buena alimentación la había ayudado a curarse. La concursante, que se definía a si misma como actriz y asesora de nutrición natural y holística revelaba durante su intervención la siguiente -y peligrosa- sentencia: “a raíz de la enfermedad empecé a mirar qué alimentos me venían mejor para combatir y prevenir el cáncer”.

Por supuesto, los hábitos alimenticios saludables y una dieta equilibrada y completa reducen las probabilidades de padecer algunos tipos de cáncer, pero hay que diferenciar prevención y curación. Por una parte, prevenir completamente la aparición de esta enfermedad es imposible y por otra, las dietas anticáncer no existen, mucho menos pueden ser sustitutivas de la quimioterapia y el resto de prescripciones y tratamientos médicos. 

Pseudociencia en prime time

Para colmo, la respuesta de Jordi Cruz a la participante fue que “la mejor medicina es una buena alimentación”. De esta manera, se promocionan bulos plagados de riesgo para los oyentes menos críticos con estas afirmaciones, que pueden verse convencidos por las afirmaciones o la difusión de teorías pseudocientíficas en prime time, avaladas o al menos, no refutadas o críticadas por prestigiosos chefs con conocimientos de nutrición.

Las redes sociales como Twitter ardían y se inundaban de críticas tras el discurso televisivo.

Hace unos meses te revelábamos que más de la mitad de la sociedad española confía en gran medida, bastante o un poco en la acupuntura (el 59,8 %) y los productos de homeopatía (52,7 %), prácticas no avaladas por la comunidad científica y que cuentan con un número más elevado de seguidores cuanto mayor es su nivel de estudios.

4 tecnologías que revolucionarán la alimentación del futuro

Fomentar en horario de máxima audiencia la alimentación saludable y la nutrición como pilares de un estilo de vida sano que reduzca las posibilidades de padecer enfermedades es fantástico. Sin embargo, propagar -y/o no desmentir- que los alimentos pueden curar el cáncer es peligroso, irresponsable y de gravísimas consecuencias. 

Imagen | Masterchef

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.