Salud

Por qué si duermes mal aumentarás de peso, según la ciencia

dormir-mal-aumento-peso
Escrito por Eduardo Álvarez

¿Te has dado cuenta alguna vez que, cuanto peor duermes, más aumentas de peso? En realidad esto tiene una explicación científica, y en este artículo te contamos cuál es.

Son muchas las dietas que relacionan dormir mal con aumentar de peso. Y es que, aunque en principio te parezca que son dos elementos que no tienen por qué estar relacionados, lo cierto es que no podrían estar más unidos.

Al parecer, tiene mucho que ver con la forma en la que funciona nuestro organismo, especialmente la parte de él encargada de regular la quema de calorías y el consumo de las mismas. Sí, hablamos del metabolismo.

Y es que la ciencia ha demostrado que si dormimos poco se produce una desregulación casi inmediata de tu metabolismo, que deja de comportarse como lo haría normalmente.

Siendo más técnicos, la falta de sueño provoca desequilibrios entre la leptina y la ghrelina. La segunda de ellas es la hormona que dedice qué debemos comer porque nuestro cuerpo está al límite de sus fuerzas, mientras que la segunda es la encargada de decirnos que paremos. Aunque no es exactamente así, esta es la explicación que utiliza el doctor y experto en nutrición Michael Breus.

Por esta razón, dormir mal y aumentar de peso es una consecuencia lógica, ya que nuestro cuerpo comenzará a demandar más alimento sin necesitarlo. Lo que en realidad necesita no son más nutrientes, es dormir más de 7 horas y media cada noche de forma continua.

Cuántas horas debemos dormir de acuerdo a nuestra edad y género, según la ciencia

Esto es sólo una de las consecuencias que puede provocarnos la falta de sueño, pero hay muchas más. Y es que, como han demostrado otros estudios, también puede causarnos hipertensión, diabetes y envejecimiento prematuro.

Como os decimos siempre, si queréis encontraros bien a nivel personal y mental, tenéis que combinar tres principios: dormir bien, tener una alimentación saludable y hacer ejercicio.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez