Salud

Por qué resulta difícil mirar a los ojos cuando te hablan

mirar-gente-ojos
Escrito por David Hernández

Si te resulta difícil mirar a los ojos a la gente cuando te habla, tranquilo, no eres el único. Además, una investigación ha desvelado la razón de este misterio.

Son muchos los que sienten cierta incomodidad al mirar a los ojos a la gente cuando le hablan. Sin embargo, al contrario de lo que puedas pensar, esto no está relacionado con ser más o menos tímido.

Según un estudio científico que se acaba de publicar en Science Alert, la razón por la que nos cuesta mirar a la gente a los ojos se debe a la capacidad de nuestro cerebro de crear frases.

Así lo demostraron un grupo de científicos de la Universidad de Kyoto tras hacer un estudio a 26 sujetos. Los investigadores les pidieron que realizaran distintas asociaciones de palabras (difíciles y fáciles) mientras miraban una cara generada por ordenador.

Para empezar, había que relacionar la palabra “cuchillo” con otros verbos, algo que pudieron hacer todos sin quitar la vista de la cara, ya que hay pocas asociaciones. Sin embargo, cuando les dieron la palabra “carpeta”, la mayoría apartaba la mirada porque la conexión era más difícil.

5 gestos de lenguaje corporal para dar una buena impresión, según la ciencia

Los resultados concluyeron que les era más complicado encontrar enlaces de palabras cuando se miraba al ordenador fijamente. “Aunque el contacto visual y el procesamiento verbal parecen independientes, las personas frecuentemente evitan mirar a los interlocutores durante la conversación. Esto sugiere que hay interferencia entre estos procesos”, señalan los responsables del estudio.

Y es que, al parecer, nuestro cerebro es incapaz de realizar algunas tareas mientras mira de frente a otra persona. El efecto es todavía peor cuando la gente que tenemos delante no es cercana a nosotros, ya que nuestro cerebro necesita utilizar más recursos, evitando así el contacto visual.

En definitiva, si te cuesta mirar a la gente a los ojos cuando te habla, la culpa es de tu cerebro.

Sobre el autor de este artículo

David Hernández

Periodista, comunicador y escritor. La tecnología es mi pasión y mi perdición. Redactor de Computerhoy.com y TicBeat.com, firmo también en publicaciones de videojuegos e igualmente me atrevo con los libros. Eso sí, todo junto pero no agitado.