Salud

¿Por qué olvidamos el nombre de las personas que acabamos de conocer?

olvidar-nombre-personas
Escrito por Ana Muñoz

Al parecer, existe una razón psicológia que explica por qué olvidamos el nombre de las personas que acabamos de conocer. ¿Quieres saber cuál es?

Te ponemos en situación: estás en un evento de networking o en un bar y un amigo te presenta a alguien. Justo después de darle la mano (o dos besos), olvidas el nombre de esa persona sin razón alguna y piensas: ¡Tierra, trágame!

Si te pasa esto con más frecuencia de la que te gustaría no te preocupes, es normal. Y es que un estudio científico ha demostrado que los nombres son las palabras que más nos cuesta aprender.

Pero eso no es todo, ya que una investigación de 1986 vino a revelar lo mismo sólo que, en esta ocasión, comparaba los nombres de personas con otras palabras.

Así, se averiguó que las palabras que más recordaban los sujetos eran las profesiones (69%), los hobbies (68%) y las ciudades donde residían (62%). En el lado opuesto de la balanza se encontraban los nombres (31%) y los apellidos (30%).

Diferencias entre la gente afortunada y desafortunada, según la psicología

Pero, ¿Por qué ocurre esto? Según la psicología, esto se debe a que los nombres no significan nada. Y es que, si te das cuenta, son palabras arbitrarias que no revelan nada de una identidad (como puede ser la edad, lugar de nacimiento o trabajo).

Sin embargo, la cosa cambia si tu nombre o apellido está relacionado con tu profesión o lugar de nacimiento. Por ejemplo, si te llamas Margarita Flores y eres dueña de una floristería, las personas nuevas que conozcas recordarán mejor cómo te llamas que si tu nombre es Loreto Martínez.

Además, otro de los datos interesantes de este estudio tiene que ver con los motes. Y es que, al parecer, los apodos son mucho más fáciles de recordar que nuestro nombre o apellidos.

Así que la próxima vez que conozcas a alguien nuevo te recomendamos hacer una conexión entre cómo se llama y otro detalle sobre él. De esta forma, será mucho más fácil identificarle.

Vía | BI

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.