Salud

¿Por qué nos hacen llorar las cebollas?

cebolla

Algunos aguantan más que otros pero al final la mayoría de las personas acaban llorando al cortar una cebolla. Es más, esta verdura tarda tan solo 30 segundos en llenar nuestros ojos de lagrimas pero, ¿por qué nos hacen llorar las cebollas?

La cebolla es un condimento imprescindible en nuestras despensas hoy en día, y lo ha sido durante siglos: desde los antiguos egipcios hasta los gladiadores romanos usaban cebollas para distintos fines.

Eso si, además de tener un olor bastante fuerte que desagrada a algunos, para preparar un plato con cebolla tenemos que sufrir un poco. Y es que, por muy duro que seas es poco probable que puedas resistir el poder que tienen las cebollas para hacerte llorar.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué nos hacen llorar las cebollas? ¿Que tiene esta verdura para llenar nuestros ojos de lagrimas?

Pese a la popularidad de la que han gozado las cebollas desde hace siglos, hasta hace unos años no descubrieron la verdadera causa por la que nos hacen llorar las cebollas.

Un estudio japonés analizó esta verdura y averiguó que al cortar una cebolla se libera una enzima llamada alinasa y una molécula llamada trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido. Estos dos elementos reaccionan provocando que el último se convierta en sulfóxido de tiopropanal, un agente lacrimógeno que es lo que consigue que nos escuezan los ojos y se nos salten las lágrimas.

¿Por qué sentimos un nudo en la garganta antes de llorar?

Si pasas tiempo en la cocina posiblemente hayas notado que hay algunas cebollas que te hacen llorar menos que otras. Esto es porque las cebollas verdes, por ejemplo, contienen menos enzimas y la reacción no es suficientemente fuerte como para producir sulfóxido de tioropoanal.

Hay muchos trucos caseros para evitar que las cebollas nos hagan llorar. Mientras que ninguna es 100% eficaz, muchos recomiendan enfriarla antes de cortarla ya que el frío ralentiza la reacción y emisión del sulfóxido de tiopropanal.

Vía | MentalFloss

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.