Salud

Por qué no deberías dormir más de 8 horas al día

dormir bien

Sabemos que la falta de sueño puede provocar grandes problemas de salud, pero dormir más de la cuenta también tiene consecuencias nefastas. Te contamos cómo afecta dormir más de 8 horas a tu cuerpo y por qué deberías dejar de hacerlo.

La recomendación de horas para dormir cada noche se encuentra siempre entre 6 y 8 horas. Pero ten cuidado, porque dormir más de estas horas provoca mayor riesgo de muerte y de padecer enfermedades cardiovasculares, según un estudio global publicado en el European Heart Journal.

Se han estudiado datos de 21 países en siete regiones distintas del mundo, y se ha demostrado que las personas que duermen más de 8 horas tenían un riesgo superior de padecer problemas cardiovasculares de mayor gravedad, como apoplejía o insuficiencia cardíaca, y un riesgo de muerte un 41% mayor que el resto de personas.

Es posible que muchas de estas personas duerman más debido a que tienen otras afecciones mayores las cuales provocan que duerman durante más horas, pero cuando realizan esta acción aumentan todavía más el riesgo de enfermedad cardiovascular o de mortalidad.

Pero esto no solo afecta a las horas que se duermen durante el día, sino también a las horas de siesta, como explica Chuangshi Wang, la persona que dirigió la investigación, que es uno de los estudiantes de doctorado de Peking Union Medical College en China:

“La siesta durante el día se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares mayores y muertes en aquellos con más de seis horas de sueño nocturnas, pero no en aquellos que duermen menos de 6 horas por noche”, ha explicado Wang.

Aunque todavía no se puede probar la causa y el efecto de forma directa, también se ha demostrado que dormir menos de 6 horas al día aumenta los riesgos en un 9% también en cuanto a los riesgos de padecer enfermedades, en comparación con las personas que dormían entre 6 y 8 horas.

El estudio se realizó en base a 116.632 personas adultas de entre 35 y 70 años, y se les hizo un seguimiento durante casi 8 años. Los resultados fueron los siguientes: de cada 1000 personas que duermen de 6 a 8 horas (las recomendables), 7,8 desarrollaron enfermedades cardiovasculares o murieron cada año frente a las 9,4 personas que dormían seis horas o menos por la noche.

Dormir bien los fines de semana puede ser clave para no padecer ansiedad, según la ciencia

“Si duermes menos durante mucho tiempo, eres más propenso a desarrollar una enfermedad crónica”, ha explicado Francesco Cappuccio, profesor de medicina cardiovascular y epidemiología en la Universidad de Warwick.

Las personas que duermen entre 8 y 9 horas, 8,4 por cada 1000 personas desarrollaron enfermedades cardiovasculares o murieron cada año, y fue aumentando según aumentaban las horas de sueño. Las personas que dormían de 9 a 10 horas, 10,4 por cada 1000 personas, y las que dormían más de 10 horas, 14,8 de cada 1000 personas  desarrollaron enfermedades cardiovasculares o murieron cada año.

Dormir mucho también puede ser un síntoma de tener una enfermedad no detectada todavía, o un cáncer que no se conoce.

Estos son los principales motivos por los que no deberías dormir más de 8 horas al día, ya que este hábito puede salirte caro en cuanto a tu salud y a tu bienestar corporal.

Vía | CNN

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández