Salud

Por qué las mujeres sufren más migrañas que los hombres, según la ciencia

dolor de cabeza

Alrededor de un 75% de las personas que sufren migrañas son mujeres y, además, suelen tener síntomas más intensos. Un nuevo estudio parece haber dado con la razón que explica por qué las migrañas afectan a un genero más que a otro.

Cualquiera que tenga migrañas sabe que es mucho más que un dolor de cabeza fuerte: a menudo lo acompañan naúseas y vómitos y muchas veces la única solución – además de tomarse el medicamento adecuado – es tumbarse en la oscuridad y completo silencio.

En España la migraña afecta a alrededor de 5 millones de personas – 1,5 millones de las cuales lo sufren de manera crónica – y podrían existir en torno a un 40% de pacientes sin diagnosticar, explican desde la Sociedad Española de Neurología.

Pero estos no son los únicos datos impactantes: aproximadamente un 75% de las personas que sufren migraña son mujeres, que además las experimentan con mayor frecuencia e intensidad.

Nuevas investigaciones científicas parecen haber dado con un motivo que explica por qué la migraña afecta más a un género que a otro. Se trata de un estudio llevado a cabo por Emily Galloway de la Universidad de Arizona y es uno de los primeros en analizar la relación entre la proteína NHE1, encargada del transporte de socio y protones en la membrana celular, y las migrañas.

Cuando los niveles de NHE1 son bajos o no funciona correctamente comienza el dolor de cabeza característico de la migraña, y también puede impedir que los medicamentos traspasen correctamente a la membrana cerebral.

Llevando a cabo análisis sobre ratas los investigadores encontraron que el género masculino presentaba niveles e NHE1 hasta 4 veces más altos debido a un alto nivel de estrogeno en el género femenino.

Qué es la astenia primaveral y cómo combatir sus efectos

Basado en nuestro estudio creemos que las mujeres son más susceptibles a las migrañas porque las mayores fluctuaciones de la hormona sexual provocan cambios en el NHE1, que podría causar que el cerebro sea vulnerable a una desregulación de iones y activación del dolor“, explicó Galloway según informa Eurekaltert.

Las recientes investigaciones podrían dar lugar a nuevos tratamientos en el futuro. “Llevando a cabo estudios sobre los mecanismos moleculares responsables de la migraña es el primer paso para crear medicamentos más específicos para tratar esta condición, tanto para hombres como mujeres“, aclaró la joven científica.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.