Alimentación Salud

¿Por qué las hamburguesas veganas son más sostenibles que las de carne de res?

hamburguesa vegana

Las hamburguesas veganas están en pleno auge. Muchos son los adeptos a este tipo de hamburguesas con grandes beneficios para la salud, a los que se une la sostenibilidad que les caracteriza frente a las de carne, que producen un impacto ambiental nocivo.

En numerosos estudios realizados en los últimos años se ha demostrado que la agricultura animal genera un uso excesivo de la tierra y el agua, que causa contaminación y pérdida de la biodiversidad, así como deforestación y emisiones de gases de efecto invernadero, siendo muchos menos sostenibles que los productos veganos.

Un estudio reciente de la Universidad de Oxford confirma esta premisa que ya plantearon las Naciones Unidas con investigaciones en el año 2006, y que ahora constata que los productos de origen animal contaminan más que los vegetales.

Es decir, los alimentos de origen vegetal son más sostenibles ya que no producen el impacto ambiental que producen los de productos cárnicos.

La marca vegana de alimentos llamada Beyond Meat ha realizado un estudio de la mano de investigadores del Centro de Sistemas Sustentables de la Universidad de Michigan para analizar el ciclo de vida de su Beyond Burguer (hamburguesa vegana) y concretar su impacto ambiental, es decir, analizar el uso que se hace de la tierra y el agua, de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La investigación ha determinado que la Beyond Burguer genera un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, necesita un 56% menos de energía no renovable, tiene un 99% menos de impacto en la escasez de agua y un 93% menos de impacto en el uso de la tierra que la misma hamburguesa de carne de res en Estados Unidos, informa Forbes.

En concreto, según este estudio si cada estadounidense cambiase una de las tres hamburguesas que comen en promedio a la semana por una Beyond Burguer, equivaldría a retirar 12 millones de coches de la carretera y ahorrar tanta energía como para sustentar a 2,3 millones de casas, según ha explicado el portavoz de Beyond Meat.

Aunque las cifras son variables, no se puede obviar que la hamburguesa vegetal es mucho más sostenible que la de carne.

Las 5 mejores aplicaciones móviles para vegetarianos

Beyond Meat ha sido nombrada por las Naciones Unidas como ‘campeona de la tierra’  en el 2018 debido a la sostenibilidad que abraza y a las medidas ecológicas que toma en sus procesos, como por ejemplo la eliminación de las bandejas de plástico sustituyéndolas por unas completamente compostables, instalando sistemas de reutilización de agua en su planta de producción los cuales reducen el uso de agua por la empresa en un 80%, y utilizando energías renovables en sus procesos de fabricación.

Esta hamburguesa se vende en tiendas de alimentación y se sirve en más de 11.000 restaurantes, y gracias a su sostenibilidad unida a los beneficios para la salud que brinda, se está expandiendo en el mercado de forma exitosa.

Vía| Forbes

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández