Salud

Por qué el rendimiento de los atletas de élite mejora con la edad

atleta

El rendimiento de muchos grandes deportistas como LeBron James no empeora con la edad, incluso llega a mejorar, y la ciencia tiene mucho que ver. Descubre cómo mantienen competitivos a los atletas con la ciencia así como trucos sencillos que tu también puedes adoptar.

Si ya estás adentrado tu vida adulta probablemente eches de menos la energía cuando tenías veintipico años, pero esto no parece afectarles a los grandes deportistas de élite.

Son muchos los atletas profesionales cuyo rendimiento no parece empeorar con la edad. Algunos cuando pasan la barrera de los 30 años incluso empiezan a mejorar.

Esto no es ningún milagro, la ciencia tiene mucho que ver. Son muchos los emprendedores y científicos los que buscan maneras mantener al cuerpo humano joven, y los atletas de élite son los primeros en probar este tipo de tecnologías.

  • Análisis: Algunos centros, como Causenta Wellness en Arizona, llevan a cabo análisis de sangre para detectar alguna alergia o intolerancia alimenticia que pueda afectar al rendimiento del atleta mínimamente. Otros como, Athletigen en Nueva Escocia, hacen pruebas de ADN para elaborar dietas y entrenamientos personalizados para mejorar el rendimiento de los atletas y reducir el riesgo de sufrir lesiones.
  • Entrenamientos: Halo Neuroscience sacó unos auriculares que muchos los centros de entrenamiento quieren, ya que estimula el cerebro con electricidad para acelerar la capacidad de aprendizaje y ganar fuerza más rápido. Otros tratamientos, como el de Kaatsu Global, comprime las venas que llevan la sangre al corazón durante el ejercicio para mantenerlo en el punto óptimo para aumentar la masa muscular. Eso sí, evitar el agotamiento en atletas profesionales también es fundamental, por lo que Catapult Sports ha fabricado un wearable que identifica en qué momento tiene que descansar el deportista.
  • Recuperación: La crioterapia es una práctica cada vez más habitual; consiste en exponer al atleta a temperaturas muy bajas para combatir la inflamación y dolor muscular. Otras tecnologías permiten ver cuándo estaría listo un atleta para volver a entrenar tras la recuperación, como Omegawave, que mide la actividad eléctrica en el corazón y la mente.

Eso sí, todos estos tratamientos y dispositivos no son precisamente baratos, siendo algo un tanto exclusivo a deportistas profesionales. Sin embargo, cambiar tus hábitos diarios puede ayudar a mejorar tu rendimiento con la edad, en vez de dejar que descienda.

Ejercicios para retrasar los efectos del envejecimiento, según la ciencia

Estos son algunos trucos recomendados por Jeff Bercovici, autor de Play On: The New Science of Elite Performance at Any Age, para rendir más y mejor independientemente de los años que tengas, y también puedes aplicarlos al ámbito laboral.

  • Mejora tu desempeño gradualmente: No te pongas mucha carga de ejercicio físico de golpe; ve poco a poco aumentando la cantidad e intensidad y mejorando tu rendimiento progresivamente. Es igualmente importante encontrar tiempo para descansar.
  • Come adecuadamente: Gran parte de tu energía vendrá de la comida. Asegúrate de combinar siempre algo de proteína con carbohidratos para evitar que te den picos de energía por la glucosa.
  • Duerme bien: Es fundamental dormir bien. Gracias atletas como Roger Federer duermen alrededor de 10 horas al día completamente a oscuras y sin interrupciones.
  • Adopta una actitud optimista: Intenta adoptar un actitud más optimista ya que tiene un impacto positivo en tu rendimiento incomparable. Habla contigo mismo es clave para motivarte.

Vía | Inc.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.