Salud

Por qué deberías tomar dos cucharaditas de pimentón de la Vera a la semana

Por qué deberías tomar dos cucharaditas de pimentón de la Vera a la semana

Al delicioso y colorido pimentón de la Vera se le conoce como oro rojo extremeño, producido desde el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste. ¿Conoces las ventajas de consumirlo de forma semanal?

Si normalmente sueles utilizar el pimentón de la Vera como condimento para preparar las patatas a la riojana, el bacalao, el arroz, el mojo picón o el pollo asado, tenemos buenas noticias para ti. El consumo regular de esta especia propia de la gastronomía extremeña es fabuloso para protegerte de diversos agentes externos dañinos, desde la contaminación atmosférica a las radiaciones solares o los químicos agresivos presentes en diversos alimentos.

Los beneficios se plasman en un estudio publicado en 2014 en la revista científica Journal of Food. En la investigación, que pone de manifiesto la capacidad del pimentón para activar las enzimas que desintoxican el cuerpo y nos protegen de agentes oxidativos, participaron expertos de las Universidades de Extremadura y Valencia y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

7 especias para adelgazar y perder peso

El trabajo científico apunta a que este alimento duplica la capacidad de síntesis de los sistemas antioxidantes endógenos del organismo, incrementando los mecanismos de defensa. La acción antioxidante de esta especia estrella en Cáceres y alrededores debe su origen al proceso de secado ahumado con el que se somete al fruto, aportándole una acción antioxidante responsable de neutralizar los radicales libres.

En la investigación participaron un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina, sanos y no fumadores, que ingirieron 20 dosis de 2 gramos al día, durante un mes, de pimentón ahumado y no ahumado. Para conocer los resultados se midieron valores antropométricos y cardiovasculares y se tomaron muestras de orina y sangre en ayuno.

José Enrique Campillo, catedrático de fisiología y experto en nutrición, en declaraciones a SINC recomendaba “consumir entre dos y tres cucharaditas a la semana”. Además de las propiedades antienvejecimiento, el pimentón de la Vera también contribuye a la regulación del colesterol y los triglicéridos, previene el cáncer y “ofrece unos beneficios para la salud “como no posee ningún otro pimentón del mundo”, como aclara  Campillo.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.