Salud

Brócoli y pimiento, los mejores alimentos para prevenir el cáncer

vBrócoli y pimiento, los mejores alimentos para prevenir el cáncer

Una investigación llevada a cabo en la Universidad Católica de Murcia pone de manifiesto la importancia del pimiento y del brócoli como elementos anticáncer por excelencia, también fundamentales para la salud ocular, cardiovascular, celular y digestiva.

La alimentación desempeña un papel fundamental en relación al cáncer. Según datos de la OMS, un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Entre un 30% y un 50% de los casos pueden evitarse modificando los factores de riesgo y desarrollando estrategias preventivas.

Ahondando en la importancia de un buen menú, un estudio elaborado en la Universidad Católica de Murcia mediante su Cátedra de Emprendimiento en el Ámbito Agroalimentario y en colaboración con los grados de Nutrición, Tecnología de los Alimentos y Gastronomía, refleja los beneficios gastronómicos y para la salud de los productos de la huerta murciana, haciendo hincapié en la importancia de los productos frescos y del peso de los vegetales en la dieta. Para la prevención de numerosos tipos de cáncer, destacan sobre el resto de productos de la huerta el pimiento y el brócoli. 

Alimentos que debes comer para prevenir el cáncer, según la ciencia

Así, consumir pimientos de forma habitual es clave en la prevención de numerosas enfermedades, así como en la lucha contra el envejecimiento celular propiciado por los radicales libres. Esta hortaliza es diurética, contribuye a eliminar toxinas, beneficia a tu vista, logra mejores digestiones, beneficia a tu tracto intestinal y protege y fortalece tu corazón y y sistema circulatorio. En relación al cáncer, es un gran aliado para prevenir su aparición debido a sus elevados índices de capsantina.

Respecto al brócoli, añadirlo a tus platos es esencial para prevenir el cáncer de pulmón, próstata, mama, endometrio, útero, estómago, hígado y colon. No solo eso, sino que también brilla su riqueza en ácido fólico -esencial durante el embarazo-, o la presencia de vitamina C y antioxidantes. Cabe destacar que la Región de Murcia es la mayor exportadora nacional de esta planta crucífera que comparte familia con el repollo, la coliflor o las coles de Bruselas.

“Lo que hemos hecho es poner en valor los productos que se cultivan en nuestra huerta”, ha explicado en relación a la motivación de esta investigación Antonio Cerdá, director de la Cátedra, según informaron fuentes de la UCAM a través de un comunicado oficial.

Fuente | Ecoticias

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.