Salud

Pfizer comprará Medivation por 14.000 millones de dólares

Pfizer

Pfizer fortalecerá su catálogo de tratamientos contra el cáncer con la compra de Medivation, empresa especializada en el cáncer de próstata y de mama.

La farmacéutica Pfizer, una de las mayores compañías de esta industria, va a emprender una de las mayores adquisiciones de su historia con la compra de Medivation por 14.000 millones de dólares. Se trata de una firma especializada en tratamientos para el cáncer de próstata y de mama que, en los últimos meses, se ha postulado como uno de los objetos de deseo de este sector.

No en vano, el fabricante francés Sanofi también hizo una oferta de 52,50 dólares por título para integrar el catálogo de medicamentos y los desarrollos de Medivation, pero su oferta fue superada por la de Pfizer, que ha valorado en 81,50 dólares cada acción de esta compañía, que serán pagados en efectivo. De hecho, fuentes de Medivation calificaron la propuesta de Sanofi como “oportunista”, al minusvalorar de forma notoria el valor de la empresa.

Tal y como informa el New York Times, Medivation cuenta con Xtandi como principal punta de lanza. Consiste en una alternativa a la quimioterapia tradicional que ya ha sido utilizado en el tratamiento de 64.000 hombres con cáncer de próstata en Estados Unidos, generando unos ingresos de 2.200 millones de dólares a través de su comercializadora: Astellas Pharma. Asimismo, Medivation cuenta con otros dos activos oncológicos en su última etapa de desarrollo: talazoparib, que tiene por objeto el tratamiento del cáncer de mama, y pidilizumab para el cáncer de sangre.

Esta compra supone la mayor operación de Pfizer desde su fusión con Allergan, culminada el pasado mes de abril, que tuvo un valor de más de 152.000 millones de dólares. La adquisición aún está sujeta a las pertinentes aprobaciones regulatorias que, si todo va bien, permitirán que el movimiento se cierre antes de que acabe el presente año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.