Salud

¿Por qué existen zurdos y diestros?

El cerebro no determina si somos diestros o zurdos, según esta investigación

Tras años de controversia, una investigación científica realizada en Alemania revela que no es nuestro cerebro el que determina si somos zurdos o diestros, sino nuestra médula espinal.

Casi siempre se ha asociado la tendencia de cada persona a ser diestra o zurda con el cerebro, pero una reciente investigación arroja luz sobre este aspecto y vira hacia otra dirección. El informe publicado por Judith Schmitz, H. C. Onur Güntürküny Sebastian Ocklenburg de la Universidad alemana Ruhr de Bochum apunta hacia la médula espinal, el cordón blanco de nuestro canal vertebral. 

El grupo de investigadores recibió apoyo de otros científicos de los Países Bajos y Sudáfrica para realizar este estudio, que refleja que la dominancia de la mano izquierda o derecha está vinculada a la actividad genética en la médula espinal, que ya es asimétrica en el vientre materno, pudiendo ser rastreada.

12 curiosos ejercicios para entrenar tu mente cada día y ser más inteligente

Los resultados modifican la comprensión de las causas de la asimetría de los hemisferios cerebrales, ya que hasta hoy eran las diferencias en la actividad genética de ambas zonas a las que se responsabilizaba de la mano dominante. Cabe destacar que a partir de la octava semana de embarazo ya se desarrolla la tendencia zurda o diestra y desde la semana número trece, el feto ya chupa su pulgar derecho o izquierdo con mayor predominancia.

Este grupo de investigadores estudió la expresión genética en la médula espinal entre la semana 8 y 12 del embarazo, detectando a partir de la octava semana diferencias notables entre zurdos y diestros, en concreto en los segmentos de la médula espinal responsables del control de movimiento de las extremidades.  Al rastrear las causas de las diferencias, los factores epigéneticos reflejaron una importante influencia ambiental.

Puedes encontrar la investigación completa en el siguiente enlace.

Fuente | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.