Salud

Participar en Reddit, positivo a la hora de lidiar con trastornos mentales

5 hábitos mentales que hacen tu vida mucho más difícil
Escrito por Marcos Merino

Investigadores estadounidenses analizaron la evolución a la largo de varios meses de usuarios habituales del subreddit dedicado a la depresión, así como a otros problemas como la esquizofrenia y la bipolaridad, llegando a la conclusión de que participar en dichas comunidades tenía un efecto positivo.

Con 542 millones de usuarios mensuales, Reddit (un sitio de compartición y votación de historias y enlaces, comparable a lo que es Menéame en España) constituye una de las mayores comunidades online del mundo, capaz de abarcar prácticamente todas las temáticas a través de sus ‘subreddits’. Siendo así, resulta inevitable que Reddit se vea regularmente relacionada con polémicas de sexismo, racismo o ciberacoso. Sin embargo, últimamente ha logrado titulares por un hecho mucho más positivo: se ha descubierto que puede ser útil a la hora de lidiar con trastornos mentales.

El año pasado, los investigadores de la Universidad de Utah se propusieron determinar si el hecho de frecuentar uno de estos subreddits, (r/depression, que se define como un espacio de ayuda mutua para cualquiera que esté luchando contra la depresión), mejoraba realmente el estado mental de los usuarios suscritos. En el estudio, publicado en el Journal of Medical Internet Research (JMIR), los investigadores analizaron la evolución a lo largo del tiempo del lenguaje utilizado por los usuarios del subreddit, evaluando la dimensión emocional del mismo. Llegaron a la conclusión de que el lenguaje de los usuarios mejoró en 9 de 10 indicadores, lo que sugiere que r/depression era responsable de “un cambio emocional positivo” en los usuarios.

Esta calculadora mide tu riesgo de sufrir ansiedad, depresión o alcoholismo

Hace unos días, los investigadores publicaron un segundo artículo recogiendo la segunda parte de la investigación, centrada en analizar la legibilidad de las publicaciones de los usuarios habituales en el mencionado subreddit y en otros dos relacionados con la salud mental (r/bipolar y r/schizophrenia) para comprobar si la participación en los mismos ayudaba a dichos usuarios a comunicarse más claramente con el tiempo.

Utilizando otros tres subreddits (r/happy, r/bodybuilding y r/loseit) como grupo de control, los investigadores determinaron que los usuarios del primer grupo de rubreddits mostraban dificultades para comunicarse claramente al principio, pero con el tiempo mostraban una “mejoría estadísticamente significativa” tanto en su diversidad léxica como en su legibilidad: “empezamos a notar que, a medida que participaban más, estaban más tranquilos y se expresaban un poco mejor“, explicaba el autor del estudio, Albert Park, a Healthcare Analytics News. “Las redes sociales pueden no ser perfectas, pero tienen cierto valor a la hora de ayudar a las personas en el contexto de la salud”.

Vía | Futurism

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.