Salud

El secuenciador de ADN que descifrará cualquier genoma humano por 94 euros

Desarrollan un método para descrifrar el ADN por poco más de 90 euros

Illumina, una compañía especializada en genética, ha presentado en EEUU un innovador secuenciador de ADN capaz de descifrar cualquier genoma humano por el irrisorio coste de 100 dólares -unos 94 euros-.

lllumina, líder mundial en tecnología de secuenciación de ultima generación, ha presentado la serie NovaSeqTM en la conferencia sobre salud J.P. Morgan Healthcare celebrada en San Francisco. La compañía ha confirmado el desarrollo de las nuevas máquinas secuenciadoras de ADN Novaseq 5000 y 6000, que permitirán que en el futuro secuenciar el ADN sea hasta diez veces más barato que en la actualidad.

La empresa busca redefinir y democratizar la secuenciación de genomas, abogando por la facilidad de uso, unos costes por muestra bajos y una flexibilidad otrora impensable para los laboratorios especializados en esta materia.

Apple se adentra en la investigación del ADN

NovaSeq se trata del secuenciador más poderoso que Illumina ha lanzado. Uno de sus fines es abrir nuevos horizontes para experimentos más potentes y el descubrimiento de variantes genéticas raras, así como acercarnos a la posibilidad de disponer de bases de datos genéticas accesibles, también para particulares.

Craig Venter, cofundador y presidente ejecutivo de Human Longevity Inc. apuntaba que “una tecnología de secuenciación más rápida, económica e innovadora es un componente clave para impulsar avances en la medicina de precisión. Esta tecnología también permite expandir la base de datos HLI, la base de datos más completa del mundo de datos genómicos, fenotípicos y clínicos “.

Por su parte, Richard Gibbs, fundador del Instituto Baylor de Medicina y Genoma Humano, declaraba su deseo de generar decenas de miles de genomas para comenzar una traducción genética real. 

 

Nuevo secuenciador de ADN que permite descifrar cualquier genoma humano por menos de 100 euros

 

Caída espectacular del precio por secuenciar el ADN

Si hace una década secuenciar el ADN costaba unos 300.000 dólares -equivalentes a 283.000 euros-, en la actualidad el coste se sitúa en torno a los 1.000 -940 euros-. Por tanto, el avance de las máquinas que están siendo desarrolladas por Illumina sería totalmente disruptivo, reduciendo el precio de la secuenciación a la décima parte del coste actual. 

Según las declaraciones del ejecutivo de la compañía Francis DeSouza recogidas por Gizmodo, estas secuenciadoras lowcost llegarán dentro de diez años, no solamente abaratando el proceso sino acelerándolo considerablemente, ya que prometen una rapidez seis veces superior a la actual. 

Los sistemas NovaSeq 5000 y 6000 tendrán un precio de 850.000 dólares y 985.000 dólares respectivamente, siendo mucho más económicos en relación al precio de las muestras que otras máquinas empleadas en la actualidad, como los sistemas HiSeq X Five o HiSeq X Ten de la compañía.

Vía | Illumina

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.