Salud

Este dispositivo puede detectar mediante el aliento 17 enfermedades distintas

Este dispositivo capaz de detectar 17 tipos de enfermedades diferentes, entre ellas algunas variedades del cáncer

Hoy queremos hablarte de uno de los avances y descubrimientos médicos más interesantes de los últimos tiempos: un dispositivo que, solamente a través del aliento, es capaz de detectar hasta 17 enfermedades, entre las que se incluyen varios tipos de cáncer.

Un grupo de investigadores procedentes de diferentes países que trabajan para el Instituto de Tecnología de Israel han desarrollado un dispositivo que puede detectar 17 tipos de enfermedades diferentes, entre ellas algunas variedades del cáncer. Para utilizarlo, el paciente solamente debe soplar en el aparato, el cual capta el aliento y analiza el estado de su salud estudiando sus diferentes componentes químicos.

Los implantes de esta startup reducen la adicción al opio y otras drogas

El dispositivo cuenta con nanopartículas de oro y nanotubos de carbón, responsables de llevar a cabo el análisis químico para elaborar un diagnóstico a posteriori valiéndose de la inteligencia artificial y el machine learning que cruzan los resultados obtenidos con diversas variables como el sexo o la edad.

La herramienta obedece a una antigua hipótesis que ya existía en la Grecia antigua, en la que se consideraba que cada problema de salud o enfermedad generaba una composición química diferente en el organismo que podía ser diagnosticada mediante el aliento.

Análisis de 17 enfermedades diferentes

Como hemos señalado, el dispositivo puede identificar 17 enfermedades diferentes, incluyendo dos tipos de enfermedad de Parkinson, Crohn, esclerosis múltiple, enfermedad renal y cánceres incluyendo cáncer de pulmón, cáncer colorrectal, cáncer de próstata y cáncer de ovario.

La fase de prueba para testarlo estuvo comprendida entre 2011 y 2014 y durante ese lapso de tiempo 1400 pacientes, tanto sanos como afectados por alguna de esas enfermedades fueron testigos de la eficacia del invento, que tuvo un 86% de precisión. Una muestra más de la intersección entre medicina y tecnología, que ha llevado en los últimos tiempos a la proliferación de diversas aplicaciones y creaciones electrónicas sanitarias,  la alianza de Siemens e IBM Watson en el mercado de la salud o la revolución que para la medicina implicará el desarrollo del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial.

La cámara de tu móvil podría averiguar en el futuro si padeces cáncer de piel

“Uno de los principales desafíos en la era moderna del diagnóstico de la enfermedad es cómo podemos detectar la enfermedad cuando todavía estamos sanos”, dijo Hossam Haick del Technion-Israel Institute of Technology, el director de los 56 miembros del equipo que desarrollaron este dispositivo, capaz de detectar una enfermedad en sus primeras fases e incluso poner en alerta a aquellas personas que tienen un alto riesgo de padecerlas.

Los investigadores identificaron más de 100 compuestos químicos exhalados en cada respiración, 13 de los cuales estaban asociados con ciertas enfermedades. Aunque aún debe perfeccionarse para ser empleado como herramienta de diagnóstico clínico, este descubrimiento tiene un gran potencial futuro para diagnosticar de forma temprana las citadas enfermedades. Sus creadores ya se encuentran mejorando su precisión.

Imagen | Technion/YouTube

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.