Salud

Muy pronto comerás insectos: grillos y gusanos llegan a Carrefour

Muy pronto comerás grillos y gusanos, recién llegados a Carrefour

Los insectos ha aterrizado en tu plato, especiados y listos para ser degustados. Carrefour ha sido la primera gran superficie en dar el salto y ya ofrece una gama de diez productos elaborados a base de grillos o gusanos.

Recientemente te desvelábamos que la leche de cucaracha tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo superalimento del futuro, y no es la primera vez que repasamos las potenciales virtudes de los insectos para abastecer la demanda futura de alimentos ante las previsiones demográficas. De hecho, expertos ya especulan con que sean la principal fuente de proteínas dentro de 20 años.

4 tecnologías que revolucionarán la alimentación del futuro

Mientras que hace tan solo unos meses resultaba impensable que los bichos, que en nuestra cultura desatan por el momento bastantes más fobias que pasiones, llegasen a nuestros paladares, en la actualidad ya puedes comprar hasta diez artículos preparados a base de grillos o gusanos en un supermercado convencional como el Carrefour. Por el momento, el precio por kilo de estos insectos deshidratados excede al de las angulas: 500 euros en el caso de los grillos y 388,89 euros por kilo en el de las dos variedades de gusanos.

Disponibles tanto en los estantes de esta gran superficie como desde su ecommerce, entre los nuevos snacks y alimentos hallamos gusanos molitor aderezados con ajo y finas hierbas, gusanos búfalo con chili picante- o grillos con cebolla ahumada y salsa barbacoa de la mano de la marca francesa Jimini’s.

Proteínas, sabor y una perspectiva sostenible

Pese a que en Europa y gran parte de Occidente el consumo de insectos sea todavía una realidad minoritaria, en culturas gastronómicas como la árabe o la latinoamericana tienen cabida desde hace siglos. Diversos informes señalan que los bichos tienen la llave para reducir la producción cárnica industrial, responsable de un gran despilfarro de agua y emisión de CO2. En concreto, los insectos producen un 99% menos de gases de efecto invernadero.

Un completo y extenso informe de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, revela que los insectos son esenciales para solucionar el hambre y luchar contra el cambio climático, ya que dentro de unos años será imposible expandir todavía más la superficie agrícola, mientras que los océanos estarán cada vez más sobreexplotados y contaminados, y la escasez de agua dificultará la producción masiva de alimentos.

Los insectos más consumidos en nuestro planeta son los escarabajos (31%) orugas (18%) y abejas y hormigas (14%), seguidos de saltamontes, langostas y grillos (13%), cigarras, saltamontes, chicharritas, cochinillas y chinches (10%), libélulas (3%) y moscas (2%). Su producción es mucho más barata que la carne tradicional procedente de mamíferos y aves y además, pueden ser recogidos directamente de la naturaleza.

¿Qué aportan los insectos a tu salud? Grasas, proteínas, vitaminas, fibra y minerales como calcio, hierro y zinc. En concreto, el aporte proteico puede ser significativamente superior según el insecto al del pollo o la carne de cerdo. Los que las consumen califican su sabor como exquisito, pese al rechazo cultural que lo rodea, tal y como revela el siguiente estudio. La FAO destaca que 2.000 millones de personas en el mundo ya consumen insectos.

Alimentos a base de bichos

Según los datos mostrados en la página web de Carrefour, aquí puedes consultar la información nutricional para 100 gramos:

  • Energía (kJ / kcal): 1848 kJ /440 kcal
  • Grasas (g): 17,7 g- De las cuales ácidos grasos saturados (g): 4 g
  • Hidratos de carbono (g): 37,3 g- De los cuales azúcares (g): 12,2 g
  • Fibra alimentaria: 4,4 g
  • Proteínas : 32,9 g
  • Sal: 2,4 g

Cabe destacar que como cualquier alimento, estos productos elaborados a base de insectos pueden producir alergia.

Imágenes | Carlos Hernández

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

1 Comentario

  • He comenzado esta respuesta después de leer con mucha indignación una serie de artículos en prensa de tirada nacional ,como un supermercado de matriz inicialmente francesa y que posteriormente pertenece a una SL alemana nos está intentando introducir en la cadena alimentaria de los europeos y de los Españoles en concreto el uso de los Tenebrio Molitor como alimento habitual a precio de caviar de beluga
    Dichos artículos que son en realidad el mismo artículo repetido hasta la saciedad en todos todos los diarios online de este país ,se dedica a ensalzar las virtudes ecológicas eso sí del consumo de los Tenebrio Molitor , pues bien el coleóptero llamado tenebrio molitor pertenece a las familia de los coleópteros xerófilos o sea que pueden vivir en condiciones extremas casi como las cucarachas , están habituados a un medio xerófilo , que pueden vivir con escasez de agua ,tal vez por eso lo intentan vender como ecológico ….
    Son detritívoros y además son considerados una plaga , vamos ,que nos vamos a comer a precio de millón insectos que en realidad son considerados especies invasoras y que se reproducen de forma alarmante !!!
    Estos coleópteros pertenecen a la cadena trófica de los sistemas esteparios y son la alimentación base de algunas aves y reptiles .
    Intentan introducirlos en la cadena alimentaria humana y no he visto que haya ningún estudio serio sobre los efectos que puede tener en la salud ingerir dichos insectos , no hacen más que ensalzar la cantidad de proteínas que tienen , bueno un huevo tambien las tiene y es menos asqueroso
    Habría que tener en cuenta la cantidad de lípidos de los que se componen al necesitar todas esas grasas para poder favorecer los estados larvarios sucesivos ya que son coleópteros homelobolos y todos esos lípidos harán que puedan desempeñar todos los estados desde el huevo la larva la pupa y luego ya finalmente el escarabajo ,
    Esa cantidad de lípidos puede ser negativa en el sistema humano y crear desequilibrio metabólico , otra de las cosas que a dicha cadena se le olvida decir es que para la crianza y mantenimiento prolongado del estadio larvario se utilizan hormonas , de ese modo conseguirán mantener ese estado larvario y logra que dichas larvas sean de mayor tamaño , ah !! que tipo de hormonas ?? pues eso no nos lo han dicho estos amables amigos que nos quieren vender las cucarachas y los escarabajos a precios de ORO y tampoco nos dicen ese componente EXTRA en forma de hormonas que efectos puede tener en la persona que lo consuma

    Y no nos olvidemos de la seguridad microbiológica y de la seguridad tóxica , los insectos son portadores de virus y bacterias patógenas ,los escarabajos producen una defensa química que es carcinogénica
    Así que esto es lo que nos venden !!