Salud

Tus canciones favoritas tienen la llave para hacer deporte, según este estudio

Tus canciones favoritas tienen la llave para que hagas deporte, según este estudio

¿Odias ir al gimnasio? Un nuevo estudio publicado en la revista Psychology of Sport and Exercise. subraya que la manera de hacer que el ejercicio físico sea más divertido y estimulante pasa por poner tu canción favorita.

La música en todas sus manifestaciones, géneros y estilos pone banda sonora a nuestras vidas, puede ayudarnos a incrementar las ventas en nuestra tienda física, a relajarnos en momentos de estrés e insomnio, mejora nuestra productividad en el trabajo y hasta nos convierte en mejores personas. Pero además de todo ello, las canciones también pueden ser las mejores aliadas a la hora de realizar deporte, aumentando nuestro disfrute y haciendo que la actividad física resulte mucho más agradable para nuestro organismo.  

El coautor del estudio, Marcelo Bigliassi, de la Universidad Brunel de Londres en el Reino Unido, y su equipo realizaron la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Psychology of Sport and Exercise, empleando la tecnología de electroencefalografía (EEG) para monitorear la respuesta del cerebro a la música mientras los participantes realizaban actividad física.

5 buenas razones para escuchar música en el trabajo

Dado que la música tiene la capacidad de provocar respuestas emocionales como la tristeza, la felicidad o la rabia, también despierta nuestra motivación. Este estudio analizó los mecanismos cerebrales que subyacen tras los efectos psicológicos de la música cuando hacemos ejercicio: para ello utilizó la citada EEG para comprobar los efectos de canciones o podcast en comparación con no tener ningún estímulo auditivo durante la práctica. 

Un total de 24 participantes del estudio caminaron 400 metros en una pista al aire libre al ritmo elegido por ellos mismos bajo una de tres condiciones: algunos sujetos caminaron mientras escuchaban 6 minutos de la canción Happy de Pharrell Williams, otros participantes escucharon un podcast de una charla de TED y un grupo no escuchó ningún sonido. Los investigadores midieron las ondas cerebrales y evaluaron cómo cada una de las tres elecciones auditivas afectó la atención de los participantes en la tarea de caminar, evaluando también los sentimientos de alerta y fatiga.

La conclusión arroja que escuchar música aumenta un 28% el disfrute y bienestar al hacer ejercicio, en comparación con ningún estímulo auditivo. La música supera en este aspecto un 13% a escuchar un podcast. Estos efectos se asociaron con un aumento de las ondas beta en las regiones frontal y central frontal de la corteza cerebral, con potencial de provocar un estado emocional más positivo. La próxima vez que te calces las deportivas para salir a correr, no olvides darle a play y poner tu lista de canciones favorita.

Fuente | Medical News Today

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.