Salud

Los moratones de Michael Phelps y el cupping, la moda de los Juegos Olímpicos de Río

Escrito por Eduardo Álvarez

Muchos deportistas, como por ejemplo Michael Phelps, lucen en los Juegos Olímpicos unos moratones de forma circular. Son los que causa el cupping, una terapia alternativa de origen chino.

Si estás siguiendo los Juegos Olímpico de Río de Janeiro, seguramente te has fijado en las extrañas marcas circulares que lucen algunos deportistas. El más emblemático es Michael Phelps, cuyos hombros y espaldas están recubiertos de extraños moratones.

Se trata de la última moda entre los deportistas de alto rendimiento, muy dados a probar nuevas terapias para maximizar su rendimiento físico. Michael Phelps ha centrado el foco en el cupping, el nombre de esta técnica; el mejor deportista de la historia no pasa desapercibido nunca.

Las cuatro mejores apps de salud según Mobile Health

El cupping, una terapia natural alternativa de origen chino, consiste en colocar ventosas sobre zonas musculares concretas. De esta forma, hacen un efecto de succión y concentran una mayor cantidad de sangre en torno a ellas, supuestamente facilitando la recuperación muscular de la zona afectada. Como consecuencia, quedan unos moratones de forma circular que tardan bastantes días en desaparecer.

Para succionar la sangre hacia los músculos que se quieren recuperar, se utilizan ventosas de cristal o cerámica, manejadas por expertos en la materia. Varios de estos especialistas están presentes en los Juegos Olímpicos con el equipo estadounidense de natación.

Si Michael Phelps y otros deportistas presentes en Río 2016 han decidido probar el cupping es porque promete una mejor y más rápida recuperación después de realizar grandes esfuerzos. Además, entre los beneficios que pregona, está también la prevención y recuperación de lesiones como las contracturas y las sobrecargas musculares.

No existe evidencia científica a su favor

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Por muy extendido que esté el cupping entre los deportistas de élite, no hay evidencia científica que respalde la efectividad del método. Sorprende que atletas como Michael Phelps, rodeados de la última tecnología para mejorar su rendimiento, haya recurrido a una pseudoterapia en base científica alguna.

Entre los razonamientos por demostrar en los que se basa, está la existencia del Qí, el “flujo de energía vital”. No hay forma de cuantificar ni medir este parámetro, cuya existencia es totalmente cuestionable.

$_32

“Lo he hecho y de momento no he sufrido lesiones” ha declarado el deportista más laureado de todos los tiempos. ¿Funciona realmente el cupping? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Por el momento que no se produzcan lesiones o que la recuperación de una se desarrolle con normalidad no es suficiente para respaldar su efectividad.

A buen seguro y gracias a los moratones de Michael Phelps, veremos el fenómeno del cupping extenderse por todo el mundo como la pólvora. La audiencia de los Juegos Olímpicos de Río se cuenta por miles de millones, y nadie ha dejado de preguntarse si de verdad funciona esta terapia alternativa china.

Imagen | RevistaGQ y Getty Images

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez

  • Adro

    En las clínicas Guang An Men son especialistas en Medicina Tradicional China con médicos nativos. Utilizan esta técnica para tratar muchas patologías con éxito.
    Y además la primera visita es gratuita.