Salud

Las mejores tácticas probadas para dejar de fumar

Las mejores tácticas probadas para dejar de fumar

Si quieres dejar de fumar, echa un vistazo a las siguientes técnicas y recomendaciones efectivas para abandonar el peligroso hábito del tabaquismo, que provoca millones de muertes prematuras y enfermedades como el cáncer de pulmón al año.

Pese a que durante más de 50 años hemos sabido que fumar puede matar y ocasiona casos de cáncer de pulmón cada día, millones de personas lo siguen haciendo y dejar el tabaco se considera uno de los malos hábitos de salud más difíciles de romper. Sin ir más lejos, solamente en Estados Unidos se trata de la principal causa de muerte evitable y, sin embargo, 42,1 millones de personas fuman en dicho país. Por otro lado, son varios los estudios que indican que el 90% de las personas que lo intentan vuelven a fumar pese a toda clase de incentivos.

7 apps móviles para conseguir dejar de fumar

Teniendo en cuenta que, según un estudio de la Fundación Gates, una de cada diez muertes en el mundo puede atribuirse al tabaquismo, te interesa dejar de fumar cuanto antes. Además de acceder a portales y recursos especializados como el sitio web Smokefree.gov, te brindamos las siguientes recomendaciones para no volver a encender un cigarro nunca más.  

Técnicas para dejar de fumar de forma efectiva

  • Traza un plan detallado: Debes pautar un plan y detectar los momentos y picos del día en los que tienes más propensión a encender un pitillo, como después de comer, con el café de media mañana o si compartes unas cañas con tus amigos. Así, debes sustituir también estos hábitos paralelos que desencadenan el deseo de un cigarro. Puedes, por ejemplo, cambiar el café por una infusión o dar un paseo cuando te sientas estresado. Es importante encontrar actividades que mantengan ocupadas tus manos y tu mente: crucigramas y sudokus, tejer, coser, escribir, pintar o los videojuegos son algunas ideas. 
  • Estilo de vida saludable: Es importante cuidar especialmente la alimentación, los horarios y la calidad del sueño, así como optar por realizar algún tipo de actividad física. Desde Harvard recomiendan la natación, el tai chi, el entrenamiento de fuerza, caminar o los ejercicios de Kegel. También te aconsejamos el yoga y la meditación, especialmente para calmar la ansiedad que provoca dejar este hábito. También se recomiendan los refrigerios bajos en calorías o el chicle, así como artilugios como el Fidget Cube para mantener las manos ocupadas.
  • Metas y alicientes: Un clásico es ir metiendo en una hucha el dinero que habrías gastado en tabaco para invertirlo en un regalo, viaje o experiencia de recompensa a posteriori. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine reveló que tras observar a 2.500 personas inscritas en un programa de CVS Caremark, aquellas que tuvieron un incentivo financiero para dejar de fumar tuvieron un éxito notable, al menos después de 12 meses de intentos.También es importante fijar el calendario de forma previa el día que dejarás de fumar de forma definitiva, para poder prepararte física y psicológicamente o reducir paulatinamente el consumo de cigarrillos, algo con lo que no todos los expertos concuerdan.
  • Inscríbete a un programa para dejar de fumar: Podrás encontrarlos en  hospitales, departamentos de salud, centros comunitarios y lugares de trabajo. Puedes solicitar a tu médico información acerca de parches de nicotina y otras alternativas como los aerosoles nasales, inhaladores o cigarrillos electrónicos, concebidos para afrontar la abstinencia inicial y cuyo uso no debe prolongarse demasiado en el tiempo. También puedes consultar con tu médico la posibilidad de tomar otro tipo de medicación.
  • Buena compañía: El amor puede ayudarte a pasar del tabaco, según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine. Menos de la mitad de las personas tenían éxito si su pareja los abandonaba, en comparación con el 8% de éxito si su pareja permanecía a su lado durante el proceso.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.