Salud

Los robots podrían tener sentido del tacto con esta piel impresa en 3D

robots humanos piel robot

Un equipo de investigación de la Universidad de Minnesota ha creado una nueva piel impresa en 3D con dispositivos sensoriales electrónicos con la que los robots podrían sentir su entorno.

Los robots cada vez son más sofisticados. Los avances más recientes pueden atribuirse al equipo de investigadores de Michael McAlpine, ingeniero mecánico y profesor de la Universidad de Minnesota, que han logrado crear una piel impresa en 3D con la cual los robots podrían tener sentido del tacto.

Se trata de un tejido estirable con dispositivos sensoriales electrónicos cuya mayor utilidad posiblemente sea en el ámbito de la medicina quirúrgica. Recubriendo los instrumentos quirúrgicos los cirujanos podrían sentir todo lo que tocan con dicho utensilio. Supone un gran avance frente al uso de cámaras de la que dependen actualmente, siendo otro área de la medicina beneficiado por la impresión 3D.

Además, McAlpine explicó que dándoles a los robots un sentido del tacto tendrían mejor equilibrio y podrían interactuar mejor con el entorno. El creador ya obtuvo reconocimiento internacional en 2013 a raíz de la “oreja biónica” que elaboró.

Los revolucionarios avances posiblemente también podrían usarse para imprimir electrónica sobre piel humana, un wearable que podría ser capaz de controlar enfermedades o servir para que los soldados pudieran detectar bombas o químicos peligrosos.

Aunque aun no hemos impreso en piel humana, hemos sido capaces de imprimir en la superficie curvada del modelo de una mano usando nuestra técnica“, explicó McAlpine. “También conectamos un dispositivo impreso con la piel y nos sorprendió que era tan sensible que podría detectar tu pulso en tiempo real“, prosiguió.

Cataluña quiere ser el ‘hub’ europeo de la impresión 3D

La piel se fabricó con una impresora única que crearon en el laboratorio. Emplean un sistema de elaboración distinta a una impresora 3D convencional: usa cuatro boquillas para imprimir varios tipos de tinta especial para crear las capas del dispositivo. Las capas pueden secarse a temperatura ambiente.

La investigación está disponible online actualmente y se incluirá en la siguiente publicación de Advanced Materials.

No cabe duda de que los avances en la medicina de la impresión 3D cada vez son más impresionantes. Recientemente un grupo de científicos españoles diseñaron una bioimpresora 3D para crear piel humana.

Vía | Universidad de Minnesota 

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!