Salud

Los productos sin gluten: un mercado de 4.480 millones de dólares a escala mundial

La OCU recuerda que los alimentos sin gluten están destinados a los celíacos

Productos de panadería, aperitivos y productos procesados, pizzas y pastas, condimentos y aderezos: todo contribuye a un mercado de 4.480 millones de dólares en torno a los alimentos sin gluten.

De olvidados por la industria de la alimentación a un nicho de mercado de lo más lucrativo. Los productos sin gluten se han convertido en una opción más dentro de los menús de restaurantes, copan estanterías enteras en los supermercados y atraen a muchas personas (tanto intolerantes al gluten como muchos otros que se han sumado a la moda). Y ello ha generado un negocio milmillonario.

Ya sean productos de panadería, aperitivos y productos procesados, pizzas y pastas, condimentos y aderezos: todo contribuye a un mercado de 4.480 millones de dólares en torno a los alimentos sin gluten. Más todavía: se espera que esta industria moverá 6.470 millones en 2023, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 7,6%.

Un mayor diagnóstico y conocimiento de la enfermedad celíaca y otras alergias alimentarias, así como los beneficios para la salud asociados con la adopción de estilos de vida dietéticos especiales” son los principales catalizadores de este despegue.

La OCU recuerda: los alimentos sin gluten, solamente recomendables para celíacos

¿Dónde veremos más dinero en torno a los alimentos sin gluten? Según MarketsandMarkets, firma de análisis que proporciona esta información, existe una clara preferencia por los productos de panadería, que son alimentos básicos en América del Norte y Europa. Justo en estas regiones es donde existe el mayor número de poblaciones intolerantes al gluten en el mundo; además, la mayoría de la población de Europa también ha estado adoptando dietas sin gluten debido a los diversos beneficios para la salud asociados con ellas, a pesar de no ser intolerantes al gluten. La creciente preferencia por las dietas sin gluten ha ampliado las oportunidades de mercado para que numerosas marcas de productos globales sin gluten entren en la región y en muchas pastelerías locales, panaderías y marcas de confitería para poder aprovechar este espacio de consumo.

De los diversos canales de distribución, se prevé que el segmento de tiendas convencionales experimente el crecimiento más rápido durante el próximo lustro. El segmento de tiendas convencionales incluye varios subsegmentos como tiendas de barrio, grandes cadenas, supermercados y minoristas en línea. Las tiendas convencionales son una alternativa económica y se han convertido en una opción popular para los consumidores que prefieren productos sin gluten.

Y si se están preguntando qué compañías se están llenando los bolsillos gracias a los productos sin gluten, ahí va la lista completa: The Kraft Heinz Company (EE. UU.), The Hain Celestial Group, Inc. (EE. UU.), Pinnacle Foods Inc. (EE. UU.), General Mills, Inc. (EE. UU.) y Kellogg Company. En un segundo escalafón hemos de sumar a Hero AG (Suiza), Barilla GER Fratelli SPA (Italia), Pasia Plc (Finlandia), Dr. Schar AG / SPA (Italia), Farmo SPA (Italia), Freedom Foods Group Limited (Australia), Genius Foods (Reino Unido), Enjoy Life Foods (EE. UU.), Norside Foods Ltd. (Reino Unido) y Warburtons (Reino Unido).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.