Salud

Los mejores trucos y remedios caseros contra los mosquitos

Los mejores trucos y remedios caseros contra los mosquitos

Repasamos cuáles son los mejores trucos y remedios caseros contra los mosquitos que puedes poner en práctica por muy poco dinero y con ingredientes naturales para que no se extiendan por tu casa este verano.

Son inherentes a cada verano, pueden acribillarte por las noches y en ocasiones, propiciar molestas reacciones alérgicas. ¿Cómo evitar los mosquitos en casa? Lo sepas o no, además de productos como los sprays y enchufes antimosquitos que puedes adquirir en cualquier superficie, existen numerosos ingredientes y objetos que tienes a mano en tu hogar y que son perfectamente válidos para ahuyentar a estos diminutos bichos. La variedad es amplia: desde el aliño de tu ensalada a una planta tienen la clave para deshacerte de ellos.

El truco para curar rápido las picaduras de mosquito, según la ciencia

La tradición de remedios naturales y caseros contra mosquitos es amplia, y se remonta a toda clase de culturas y tradiciones: seguramente tu abuela tenga más conocimiento que tú en dicha materia. Si quieres reducir el número de picaduras sufridas, dormir más tranquilo en las calurosas noches de verano y decirle adiós a estos bichitos con sed de tu sangre, te contamos cuáles son los mejores trucos caseros contra los mosquitos. Recuerda que si es posible, la presencia de mosquiteras en las ventanas reducirá de forma considerable la cantidad de mosquitos en el interior.

Repelente para mosquitos

Repelente orgánico en Tailandia contra el dengue

11 remedios caseros contra los mosquitos

  • Limón (o naranja) y clavo: Un excelente remedio que podrás poner en tu habitación para dormir con tranquilidad consiste en colocar un limón con varios clavos en la habitación donde duermas. Otro remedio consiste en naranja, clavo y una vela.
  • Fragancias en forma de velas, incienso y aceites: Especialmente efectivos en espacios exteriores como el jardín, la terraza o el patio, estas fragancias exentas de tóxicos pueden ayudarte a alejar el zumbido de los mosquitos a otra parte y evitar que accedan a tu hogar. Las fragancias más efectivas son la citronella, el limón, la lavanda, el eucalipto, el laurel, el romero y la albahaca.
  • Plantar especias, hierbas y flores: Plantar deliciosas especias como la albahaca, tan propia de la cultura mediterránea te ayudará no solo a completar el sabor de tus platos, sino también a repeler a los mosquitos debido a su aroma. No solamente la albahaca te ayudará, sino también tener una maceta con lavanda, tomillo, romero, hinojo, eneldo, crisantemo, narcisos, geranios o petunias también te ayudará a repeler a los mosquitos. Una de las más efectivas es la citronella.
Planta de Citronella

Planta de Citronella

  • Vasito con vinagre: Cerca de las ventanas puedes poner un vaso cuyo interior contenga una mezcla de agua con una cuarta parte de vinagre blanco. ¡Y adiós mosquitos!
  • Trampa casera: Puedes cortar una botella por la mitad y preparar en su interior un remedio casero para mosquitos consistente en agua con azúcar previamente calentada. Cuando esté fría, espolvorea levadura sobre el preparado y deja la parte superior de botella dada la vuelta en forma de embudo.
  • Bolsa transparente con agua: Desde páginas especializadas como Ecoinventos recomiendan rellenar de agua bolsas transparentes y colgarlas de las ventanas o situarlas cerca de las mismas para mantener alejadas tanto a las moscas como a los mosquitos.
  • Aceite esencial de eucalipto: Puedes prepararlo en casa solamente con cocer en agua hirviendo un puñado de hojas de eucalipto. A continuación, unas veinte gotas bastan para ahuyentar a los mosquitos pero además, puedes mezclarlo con tu crema hidratante o de protección solar habitual para añadirlo a tu piel y repeler a los bichos desde cualquier parte. Puedes mezclar con los aceites de tomillo, poleo, albahaca y limón para reforzar los beneficios.
  • Flores de manzanilla con agua: Debes lavarla bien y aplicarla directamente sobre la piel cada par de horas.
  • Repelente de almendras: Para preparar este remedio casero solamente debes mezclar cien mililitros de aceite de almendras, veinte gotas de esencia de geranio y veinte gotas de esencia de albahaca. Se trata de un truco especialmente aconsejable para niños y bebés porque resulta muy suave y efectivo.
  • Mezcla de menta y clavo: Combinando 25 gotas de aceite esencial de menta con 15 gotas de aceite esencial de clavo, 5 gotas de aceite de esencial de cítricos y 2 cucharaditas de jabón desengrasante obtendrás un fantástico aceite para tu piel que repelerá a todos los mosquitos que se aproximen a ti.
  • Spray de ajo: Coloca en un recipiente un poco de agua y algunos dientes de ajo cortados. Deja macerar unas horas y vierte en un spray. Pulveriza en toda la casa, sobre todo, en cortinas y vértices de puertas y ventanas. Cabe destacar que el azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas.
  • BONUS: Hablando de repelentes, puedes mezclar con tu loción habitual cualquier aceite esencial de las plantas citadas anteriormente. Añadiendo a tu crema hidratante lavanda, citronela o hinojo obtendrás fantásticos resultados y tendrás tu propio remedio casero contra los mosquitos. 

Para prevenir la aparición de mosquitos, debes evitar dejar vasos o botellas abiertas y emplear durante los meses de verano productos cosméticos demasiado perfumados, así como prendas de colores muy vivos. Es recomendable comer alimentos con mucha vitamina B como las lentejas, las almendras y los champiñones, así como productos ricos en vitamina C como los cítricos. Si ya es demasiado tarde, puedes emplear té verde, aloe vera o pepino para calmar las picaduras.

 

Imagen | Joan Grífols

Fuente | Ecoinventos/Mejor con salud/Plantas y Remedios

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.