Salud Startups

Los implantes de esta startup reducen la adicción al opio y otras drogas

probuphine-implante-startup-reducen-sobredosis-opiaceos
Escrito por Lara Olmo

En Estados Unidos la adicción al opio y sustancias derivadas es casi una epidemia. Por eso es tan importante la innovación de esta startup, porque evitará que los enfermos se salten el tratamiento.

En los últimos años la industria de la medicina de la adicción, enfocada en investigar tratamientos para pacientes adictos a sustancias, ha sufrido un estancamiento. La falta de innovación hacía que esta rama médica ofreciera soluciones arcaicas, y hasta ahora pocos se había molestado en que esto cambiara (en buena medida, por el estigma que le acompaña).

Pero por fin esto podría empezar a cambiar, gracias a la propuesta de una startup médica estadounidense, Braeburn Pharmaceuticals, consistente en unos implantes para el tratamiento de la adicción de sustancias opiáceas (morfina, heroína y otras sustancias analgésicas).

probuphine-implantes-reducen-adiccion-opio-otras-drogas

Estos implantes, llamados Probuphine, se incrustan bajo la piel y contienen un fármaco que hasta ahora los pacientes consumían en dosis para tratar su adicción. Se trata de Buprenorfina, una sustancia que este parche manda al cerebro para saciarle y evitar que se produzcan los síntomas de abstinencia (el “mono”).

La ventaja de estos parches es que se evitarán olvidos y otros problemas derivados del consumo de dosis habitual, como por ejemplo que algunos enfermemos la revendieran a cambio de droga.

Youtubers pruebas dogas en nombre de la ciencia 

Hasta ahora las pruebas con pacientes han demostrado que los implantes son más eficaces (un 85,7 % frente al 71,9 % que toma comprimidos). También se ha encontrado que los pacientes que usan el implante reducen en un 24 % el riesgo de sobredosis fatales y en un 80 % la necesidad de ir a rehabilitación.

Estos implantes ya están en el mercado después de que los haya aprobado la Asociación de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA). Ya hay 85 compañías de seguros, incluyendo Aetna y Cigna, que han acordado cubrir esta medicación y 2.500 médicos ya saben insertar y extraer estos implantes.

Según informa Inc, en Estados Unidos las sobredosis por sustancias derivadas del opio se están convirtiendo casi en una epidemia. Según el Centro para el Control y Prevención de enfermedades, hay 2,5 millones de adictos y cada día mueren 91 personas por esta causa.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.