Salud

Los hábitos saludables son clave para prevenir el Alzheimer

habitos-saludables-prevenir-alzheimer
Escrito por Ana Muñoz

Un nuevo estudio científico acaba de demostrar que los hábitos saludables son clave a la hora de prevenir el Alzheimer.

Un grupo de científicos de la University College de Londres ha descubierto que uno de cada tres casos de Alzheimer podrían haberse previsto si se cuidara mejor la salud a edades tempranas.

“Los cambios en el cerebro comienzan a manifestarse muchos años antes de que se diagnostique la enfermedad, por lo que los factores de riesgo para desarrollarla se producen a lo largo de toda la vida”, explica Gill Livingston, líder del estudio.

Los científicos aseguran que, si se evitan nueve factores de riesgo, se podrían reducir los casos de demencia en un 35%.

De esta forma, han decidido clasificar los hábitos para prevenir el Azheimer en dos grupos: Vida intelectual estimulante y Costumbres saludables.

Lo último del biohacking: chips neuronales para acabar con el Alzheimer

En el primer grupo encontramos algunos descubrimientos médicos que aseguran que si los adolescentes completaran su educación hasta los 15 años se prevendrían 1/12 de los casos de demencia; por otra parte, también recomiendan tener una vida social activa y realizar tareas de voluntariado para retrasar los síntomas.

En el segundo grupo e encuentran los hábitos saludables, que engloban todas aquellas costumbres que favorecen una buena circulación sanguínea del cerebro y que coinciden con los que previenen enfermedades cardiovasculares.

Estos sí son capaces de evitar el deterioro del cerebro y, por lo tanto, de prevenir el Alzheimer. Aquí se pueden incluir prácticas como realizar actividades deportivas, no fumar o controlar nuestra tensión arterial.

La teoría que fundamenta estas recomendaciones es que estos factores ayudan a que el cerebro se mantenga saludable para resistir la atrofia subyacente que acompaña a la vejez y, por lo tanto, a la demencia.

Via | La Vanguardia

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.