Alimentación Salud

Los beneficios de comer menos calorías, además de perder peso

un plato con pocas calorias
Escrito por Eduardo Álvarez

Consumir pocas calorías no solo tendrá un impacto en nuestra forma física. Mientras tendemos a pensar cómo reducir la ingesta de calorías para adelgazar, estudios revelan que también puede tener otros beneficios interesantes. Te los contamos.

Comer menos no significa comer mejor. Una alimentación saludable no necesariamente debe guardar relación con la cantidad de calorías que ingerimos. Sin embargo, reducir la ingesta de calorías sí puede tener algunos beneficios además de la pérdida de peso.

Por ejemplo, estudios han demostrado la relación entre comer menos calorías y una mejora de la potencia sexual, el humor y los patrones de sueño.

La muestra analizada para realizar tales afirmaciones era de 218 personas totalmente sanas. Se dividieron en dos grupos, sufriendo uno de ellos una reducción del 25% en su ingesta diaria de calorías y manteniendo el otro su dieta habitual. Durante dos años se monitorizó la evolución de sus parámetros biométricos y psicológicos.

El resultado fue en parte el esperado y en parte una sorpresa. Evidentemente, el grupo que redujo la cantidad de calorías en cada comida terminó perdiendo peso. En concreto un 12% de media. Lo inesperado eran el resto de consecuencias de comer menos: mejora del rendimiento en la cama, mejor humor y un sueño más estable y reparador.

Esto no significa que debas comer menos para conseguir un mejor rendimiento sexual y otros efectos detectados por el estudio, elaborado por el Centro de Investigación Biomédica de Luisiana. Los participantes siguieron una dieta recomendada por un especialista, que no les provocó hambre pese a la reducción de las calorías.

Es la diferencia entre cantidad y calidad, pues hay alimentos que llenan mucho y tienen pocas calorías, de ahí la importancia de seguir los consejos de los nutricionistas.

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

No es el primer estudio que demuestra los beneficios de comer menos calorías. Está sobradamente demostrada la relación entre comida saludable y mejoras físicas y psicológicas. La diferencia es que hasta ahora las investigaciones se habían centrado en personas con obesidad, dejando de lado el análisis de grupos perfectamente sanos y en su peso ideal.

Desde ahora ya sabemos que seguir una dieta saludable y baja en calorías beneficia incluso a personas no obesas, consiguiendo aumentar su potencia sexual, ayudándoles a dormir mejor e incluso a vivir más años, según se ha comprobado en ratones.

Vía | Time | JAMA

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez