Salud

Los antidepresivos sí funcionan, concluye un estudio internacional

Los antidepresivos funcionan, concluye un estudio internacional

Los medicamentos recetados para la depresión sí funcionan según concluyen los autores de un estudio médico publicado en la revista The Lancet y que examinó datos de 522 ensayos con 21 antidepresivos comunes probados en 116.477 pacientes.

El uso y la efectividad de los antidepresivos para reducir los síntomas de la depresión aguda ha sido uno de los temas más presentes y debatidos en la psiquiatría moderna. Ahora, un completo estudio a nivel internacional ha concluido que estos medicamentos son mucho más eficaces que los placebos -píldoras inocuas empleadas para medir la sugestión en los estudios clínicos-.

“Los antidepresivos más recetados funcionan para la depresión desde moderada hasta severa y creo que esta es una muy buena noticia para pacientes y médicos”, afirmó Andrea Cipriani, investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford

Esta calculadora mide tu riesgo de sufrir ansiedad, depresión o alcoholismo

Entre otras conclusiones, la investigación ha subrayado que existen diferencias sustanciales entre unos medicamentos y otros: mientras que algunos fármacos demostraron ser únicamente un tercio más efectivos que un placebo, otros tenían una efectividad que duplicaba por dos a los mismos. Los más efectivos según este estudio son la Agomelatina, Amitriptilina, Escitalopram, Mirtazapina, Paroxetina, Venlafaxina y Vortioxetina. 

Por su parte, los antidepresivos que demostraron menor efectividad frente a los placebos son la Fluoxetina, Fluvoxamina, Reboxetina y Trazodona. Los responsables del estudio aguardan que el informe pueda suponer un documento valioso para los profesionales de la medicina que receten habitualmente estos medicamentos. Cabe subrayar que la investigación se centró en el efecto promedio, sin analizar por separado el funcionamiento de los fármacos en función de variables específicas como la edad, el género o la gravedad de los síntomas. 

El objetivo del estudio ha sido comparar y clasificar los antidepresivos para el tratamiento agudo de adultos con trastorno depresivo mayor unipolar, contribuyendo a ampliar las evidencias para la prescripción de los tratamientos farmacológicos más adecuados“La medicación siempre debe considerarse junto con otras opciones, como las terapias psicológicas, cuando están disponibles”, subrayó Andrea Cipriani.

Puedes consultar el estudio completo en el siguiente enlace.

Fuente | BBC

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.