Salud

Los alimentos que debes evitar si quieres cuidar tu piel, según los dermatólogos

cuidado de la piel
Escrito por Sandra Arteaga

Si quieres cuidar tu piel tienes que empezar por cambiar tu alimentación. Hoy te explicamos qué alimentos recomiendan evitar los dermatólogos si quieres comenzar a cuidar tu piel y tener un rostro suave, listo y libre de acné.

Nuestra piel se ve afectada por nuestro estilo de vida, entorno y alimentación. Por este motivo, alteraciones como el cambio de tiempo con las estaciones del año, la contaminación del aire, los cambios de estado de ánimo o la dieta tienen efectos sobre la salud de la piel, propiciando en ocasiones la aparición de acné.

Aunque los factores ambientales o emocionales no los puedes controlar, al elemento nutricional sí le puedes poner remedio mediante una dieta libre de ciertas comidas para tener una piel sana y libre de grasa. “Tu piel es lo que comes”, afirma el Dr. Bobby Buka, un destacado dermatólogo de Nueva York.”Así que ten cuidado con el impacto dietético que los alimentos pueden tener en tu órgano más grande”.

Cómo mejorar tu piel en un mes: 3 trucos económicos respaldados por la ciencia

A continuación te dejamos la lista con los alimentos que causan acné que los dermatólogos aconsejan que debes evitar.

Refrescos azucarados

sabores-raros-coca-cola-pepsi

La Academia de Dermatología de Estados Unidos sugiere que existe una posible relación entre el acné y los alimentos con alto índice glucémico (los que contienen hidratos de cabono que se absorben rápidamente), por lo que es aconsejable evitar refrescos con azúcar. Además son inflamatorios.

Leche baja en grasa

caducidad leche

Las hormonas de crecimiento presentes en la leche baja en grasas puede interferir con las hormonas naturales de tu cuerpo, como la insulina, lo que provoca la aparición de grasa en la piel. Así lo sugiere un estudio que la Academia de Dermatología de Estados Unidos llevó a cabo en 2008, cuyos resultados revelan que los niños que beben leche desnatada padecen acné.

Carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados pueden ser fatales para tu piel. Así lo ha demostrado un estudio de científicos coreanos, que descubrieron que las personas que comen una dieta de bajo índice glucémico tenían acné menos severo que los que seguían una dieta de alto índice glucémico.

“Alimentos como bagels, avena, pretzels, pasta y cereales se ha demostrado que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel y causan estragos en ella, como el acné”, explica Tasneem Bhatia, experta en pérdida de peso. “Incluso los autoproclamados cereales saludables con granos integrales, que tienen un índice glucémico más bajo, pueden estar llenos de glucosa inductora de arrugas”.

Bacon

bacon

Las grasas saturadas presentes en el bacon influyen de manera negativa en la piel. “Muchas personas descubren que su acné se aclara cuando deja de tomar carne”, afirma la nutricionista Susan Tucker. Además, sustituir las carnes rojas por proteínas magras enriquecidas con omega-3 puede ayudar a reducir la gravedad del acné.

Proteína en polvo

proteina en polvo

Investigaciones recientes revelan que la proteína en polvo que se consume habitualmente en batidos y complementos nutricionales para antes y después del entrenamiento deportivo también puede ser una causa de la aparición de los granitos indeseados.

Los resultados muestran que existe una asociación entre el consumo de esta proteína y la aparición de acné (no es una causa probada a gran escala pero se ha observado una vinculación), por lo que los expertos recomiendan tomarla con moderación.

[Fuente: Insider y The Daily Meal]

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.