Salud

Los alimentos orgánicos pueden reducir el riesgo de padecer cáncer, según la ciencia

alimentos saludables

Este nuevo estudio realizado en casi 70.000 personas adultas evidencia los beneficios de consumir alimentos orgánicos y la considerable reducción del riesgo de padecer cáncer gracias a una dieta saludable con comida que no tenga pesticidas ni conservantes.

Un nuevo estudio sobre los alimentos orgánicos ha demostrado que gracias a estos se puede reducir el riesgo de padecer cáncer. El estudio publicado en JAMA Internal Medicine ha revelado que las personas que consumen alimentos orgánicos disminuyeron su riesgo de desarrollar cáncer de forma considerable.

Es  decir, las personas que consumen alimentos orgánicos tienen más probabilidades de tener protección contra el Linforma no Hodgkin y el cáncer de mama posmenopáusico comparados con las personas que nunca comen alimentos orgánicos.

El estudio realizado por la epidemióloga del Instituto Nacional de Salud y Medicina Médica en Francia Julia Baudry y su equipo, ha tomado como muestra la dieta de 68,946 adultos de Francia, de las que aproximadamente las 3/4 partes eran mujeres de unos 40 años.

Estas personas fueron separadas en 4 grupos distintos, dependiendo de la frecuencia con la que consumían alimentos orgánicos durante 4 años. En ese tiempo estas personas desarrollaron 1.340 cánceres en total, el más frecuente el cáncer de mama (459 personas), el cáncer de próstata (180 personas), el cáncer de piel (135), el cáncer de colon (99) y los linfomas no Hodgkin (47).

Así, las personas que tenían en su dieta una mayoría de alimentos orgánicos fueron un 25% menos propensos a desarrollar cáncer. En concreto, un 73% menos propensos a desarrollar linfoma de Hodgkin y un 21% menos propensos a desarrollar cáncer de mama posmenopáusico.

Incluso las personas que consumían en menor cantidad alimentos orgánicos también tenían un riesgo menor de padecer cáncer. Los científicos creen que esto se debe a la importante reducción de la contaminación en nuestros cuerpos cuando los alimentos convencionales se sustituyen por los orgánicos.

“Si se confirman los hallazgos, promover el consumo de alimentos orgánicos en la población general podría ser una estrategia preventiva prometedora contra el cáncer”, ha afirmado Baudry.

Diferencia entre alimentos ecológicos, biológicos, orgánicos y sostenibles

Es decir, la mayoría de las personas que no trabajan en la agricultura se exponen a alimentos con residuos de pesticidas, como ha explicado el doctor Jorge E. Chavarro , profesor asociado en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Este hallazgo coincide con el de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en el que se evidenciaba que los pesticidas causaban cáncer en los seres humanos.

Aunque es posible que haya otros factores que también afecten, como por ejemplo que las personas que no toman alimentos orgánicos tampoco cuidan su salud en otros aspectos (fumar, beber alcohol, etc), queda demostrado que consumir alimentos orgánicos reduce considerablemente tu riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Vía | CNN

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández