Salud

Los acosadores tienen más relaciones sexuales, según la ciencia

estudio demuesra que manipuladores tienen mas sexo

Según un reciente estudio los adolescentes acosadores tienen más relaciones sexuales que aquellos más honestos y humildes. Esto podría deberse a que dominar a las personas les hace sentirse más fuertes y a que suelen utilizar técnicas de manipulación.

Cuando se habla del acoso en los colegios e instituto se tiende a pensar que en muchas de las ocasiones la falta de autoestima o personalidad es el foco del comportamiento de aquellos que ejercen la violencia.

Pero un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Windsor en Canadá parece indicarnos que esto puede que no sea así. De acuerdo con los resultados obtenidos por la investigación, los acosadores tienen más parejas sexuales que las personas más amables. Al menos así se da en la adolescencia, según los datos recogidos.

Publicada en la revista Evolutionary Psychological Science la investigación estudió las diferencias de personalidad que llevan a las personas a estar más dispuestas a intimidar a otros cuando buscan parejas sexuales. Centrándose en la adolescencia, el equipo reclutó a 144 adolescentes voluntarios con una edad promedio entorno a los 18 años y 396 adolescentes con una edad de entre 14 y 15 años.

A todos ellos se les pidió que completaran un cuestionario sobre sus personalidades, incluidas preguntas sobre su cooperación con las personas y su tendencia a explotar a los demás. A través de esta línea de preguntas el equipo midió lo agradable, honesto y humilde que eran los sujetos. Con estos datos se desarrolló una escala de “honestidad-humildad” en relación a sus voluntarios y después estos completaron cuestionarios sobre su vida sexual.

Herramientas de las redes sociales para evitar el ciberacoso

Los resultados hablan claramente:las personas con puntuaciones bajas en cuanto a comprensión, cooperación u honestidad resultaron ser lo que más sexo tenían en relación con los participantes más honestos y humildes. Los tendentes a ser acosadores mostraban además más probabilidades de utilizar tácticas de acoso para perseguir a sus parejas sexuales.

“Los que están en el extremo inferior de la escala de honestidad-humildad podrían usar el acoso como una forma de demostrar que son fuertes y dominantesn”, dijo Daniel Provenzano, autor principal del estudio. Estos jóvenes pueden por tanto manipular estratégicamente a los demás de distintas formas para obtener más parejas sexuales.

Control parental: cómo afrontar el primer móvil de tus hijos

En línea con estos resultados en los que se demuestra que los acosadores tienen mayores relaciones sexuales, los especialistas alertan de que todos los esfuerzos que actualmente la sociedad realiza frente al acoso y la violencia no servirán de nada si no se profundiza en analizar junto a los adolescentes las relaciones que se establecen entre la personalidad, el sexo y la intimidación.

Vía|Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.