Salud

Los 3 alimentos potencialmente peligrosos que la OCU pide retirar del supermercado

Los 3 alimentos potencialmente peligrosos que la OCU pide retirar del supermercado

La OCU solicita la retirada de los supermercados españoles de tres productos alimenticios que contienen aceites minerales, de los que no se debe abusar o cuyo consumo es preferible evitar por la presencia de compuestos tóxicos.

La OCU ha solicitado a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y a los fabricantes que tres productos alimenticios potencialmente perjudiciales para los consumidores sean retirados de los estantes de los supermercados de nuestro país. Esta petición obedece a la presencia de hidrocarburos aromáticos (MOAH en sus siglas en inglés), un tipo de aceite mineral que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sospecha que puede actuar como “carcinógeno genotóxico”.

Los tres productos son los siguientes: los cereales de arroz con cacao de El Corte Inglés, las granolas con avena de Quaker y la pasta para lasaña de la marca Festaiola Agnesi. Los aceites minerales que contienen pueden resultar perjudiciales debido a la presencia de impurezas tóxicas, aunque no es posible determinar un valor de ingesta diaria admisible. Según el estudio realizado por la OCU con dos socios de Italia y Bélgica, se recomienda no abusar de este tipo de productos o decididamente es mejor evitarlo por la presencia de compuestos tóxicos.

5 alimentos para mantener tu corazón sano

La investigación muestra que el 16 % de los 105 productos analizados -35 de ellos vendidos en España- contenían este tipo de hidrocarburos saturados de aceites minerales, que pueden acumularse en los tejidos humanos y provocar efectos nocivos en el hígado. Estas sustancias llegan al alimento debido a una contaminación, que puede ser provocada por el contacto con papel o cartón reciclados de los envases, las tintas de impresión, aditivos autorizados pero mal refinados, contacto con aceites de maquinaria y otros compuestos de petróleo o lubricantes para impermeabilizar los cestos donde se recogen arroz, café o cacao.

De esta forma desde la OCU advierten que determinado alimentos como la pasta, el arroz, el pan, el queso, las galletas pueden experimentar dicha contaminación por MOSH y MOAH, mientras que por el momento no se han establecido límites ni suficientes controles en Europa para evitar su presencia, pese a que la EFSA, Autoridad Europea de Seguridad alimentaria, ha advertido del potencial riesgo de los MOAH, recalcando que no deben estar presentes en los alimentos.

Para los MOSH no existen unos límites oficiales, salvo los establecidos por el comité científico de la FASFC (Federal Agency for the Safety of the Food Chain), en Bélgica, que sí ha establecido unos límites que varían en función del tipo de alimento. En cualquier caso, se ha comprobado que una presencia elevada de MOSH influye en la aparición de MOAH, por lo que conviene limitarlos.

La propia Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) emitió en 2017 un documento en el que se indicaba “una posible preocupación sanitaria sobre estos componentes”, subrayando la necesidad de recopilar información para evaluar de forma más precisa los aceites minerales, que permita establecer un valor de ingesta diaria admisible. 

La OCU quiere que los tres productos mencionados -los cereales de arroz con cacao de El Corte Inglés, las granolas con avena de Quaker y la pasta para lasaña de la marca Festaiola Agnesi- se retiren del mercado hasta que se encuentre solución y que se limite la presencia de hidrocarburos saturados.

Fuente | Efe

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.