Salud

Logran estimular la conciencia de un paciente en estado vegetativo tras 15 años

neuronas sistema nervioso

Un tratamiento sobre el sistema nervioso ha logrado estimular la conciencia por primera vez de un hombre que lleva en estado vegetativo desde hace 15 años.

Un paciente que lleva 15 años en estado vegetativo ha mostrado señales de conciencia gracias a un tratamiento de neuroestimulación experimental. El hombre de 35 años no había vuelto a recuperar la conciencia tras el accidente de tráfico que sufrió en 2002, un caso que habitualmente se daría por perdido.

Los médicos insertaron un estimulador del nervio vago en el pecho del paciente y después de un mes empezó a responder ante estímulos externos. Ha mostrado capacidad para seguir objetos con los ojos, girar la cabeza ante petición del médico, y presta mayor atención cuando su terapeuta le lee libros, logrando quedarse despierto durante más tiempo. También abrió los ojos de golpe en una ocasión cuando un miembro del equipo médico se acercó a su rostro.

La investigación llevada a cabo por el Centro Nacional para la Investigación Científica, en Francia, podría ser crucial a la hora de demostrar que se puede incrementar la presencia en el mundo de un paciente después de un año en estado vegetativo. Actualmente tras 12 meses sin mostrar señales de conciencia los médicos suelen calificarlo como irreversible. Eso si, algunos expertos reconocen que se trata de un descubrimiento emocionante, pero advierten que hay que tener precaución.

Un niño que nació con VIH vive tras más de 8 años sin tratamiento

El nervio vago conecta el cerebro con muchas otras partes del cuerpo, influyendo sobre la capacidad para estar alerta, despierto y otras funciones básicas.El nervio vago también se estimula a veces para tratar otras enfermedades, como la epilepsia y la depresión.

Los científicos planean iniciar una investigación más grande al respecto, dada la importancia de que el paciente haya pasado de un estado vegetativo a tener una mínima conciencia de lo que le rodea. No obstante, los expertos coinciden en que primero habrá que probar el tratamiento en más personas que lleven un largo periodo de tiempo en estado vegetativo para comprobar su eficacia.

Vía | The Telegraph

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!